dom. 24 de septiembre de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Pedro Luro

Tomaron la sede del Corfo Río Colorado y pidieron la salida del administrador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Antes de la llegada del gobernador Axel Kicillof, exigieron echar de CORFO Río Colorado a Ramiro Vergara, quien asegura que es una movida política.

Productores rurales del valle bonaerense tomaron hoy la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) para exigir el cambio de autoridades.

Autoconvocados pero con apoyo del Consorcio Hidráulico, son regantes del norte de Carmen de Patagones y del sur de Villarino que pretenden que sea removido el actual administrador Ramiro Vergara.

Pese a la intervención policial para deponer la actitud, mantuvieron su posición en el marco de la visita del gobernador Axel Kicillof a la región.

Días atrás fue el propio intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien había pedido por segunda vez la salida del directivo al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la apertura de un concurso.

El conflicto entre partes es permanente y en el marco de la crisis hídrica se acentuó en los últimos meses. Los productores acusan a Vergara de tomar determinaciones inconsultas, de no responder a sus propuestas y por falta de gestión.

“Estamos hartos y queremos Corfo técnico y apolítico”, reclamó uno de los presentes.

Vergara asumió en el cargo como interventor después del desplazamiento del administrador anterior, León Somenson, junto a su grupo de trabajo tras denuncias por falsificación y estafas.

Según sostuvo, los manifestantes no están identificados con ninguna asociación y es una “movida política” a un medio y medio de las elecciones. Incluso aseguró que se hicieron presentes “punteros políticos de determinados partidos”.

Además, advirtió que la administración anterior estaba vinculada a Bevilacqua, quien “en este momento está intentando poner sus garras y tratando de garrapiñar algunos votos”.

El Corfo es un organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado y funciona como autoridad y policía del agua, que regula las concesiones de riego y actúa como órgano de control y fiscalización, y decide las políticas públicas del manejo del recurso.

Tiene jurisdicción sobre 516.641 hectáreas en total, de las cuales 137.145 están empadronadas con concesión de riego. La cantidad de productores regantes en el área llega a 1.238. (InfoCielo)

300x250 profertil