dom. 26 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Tras la confirmación de un caso de encefalitis equina en Bahía Blanca, Dziakowski reclama “datos precisos” sobre su avance

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, presentó un pedido de informes para que el gobierno de Kicillof brinde estadísticas del avance de la Encefalitis Equina y detalle las campañas de prevención.

La diputada Natalia Dziakowski presentó un pedido de informes para que el gobierno de Kicillof brinde estadísticas del avance de la Encefalitis Equina.

Tras la confirmación de un nuevo caso de Encefalitis Equina en el municipio de Bahía Blanca, la diputada bonaerense del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Natalia Dziakowski, presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Axel Kicillof brinde estadísticas precisas del avance de la enfermedad y detalle las campañas de prevención llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Dziakowski reclamó que los Ministerios de Salud y de Ambiente, a cargo de Nicolás Kreplak y Daniela Vilar, respectivamente, indiquen cuáles son las zonas más afectadas por casos de Encefalitis Equina del Oeste, como así también la cantidad de casos detectados durante los últimos 12 meses.

Asimismo, la diputada del GEN solicitó que el Gobierno bonaerense informe “la cantidad de muertes provocadas por la Encefalitis Equina, especificando edades”, como así también conocer las “campañas de difusión masivas y/o prevención contra la enfermedad”. Según el último boletín epidemiológico, se contabilizan cinco muertos en la provincia de Buenos Aires.

“Es de necesidad contar con datos precisos sobre la situación actual de esta enfermedad Encefalitis Equina del Oeste y conocer las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para combatirla”, afirmó Dziakowski en los fundamentos de su pedido de informes dirigido al Ejecutivo bonaerense.

En detalle, la legisladora bahiense exige que las carteras de Salud y de Ambiente especifiquen, en caso de que las hubiera, cuáles son campañas de prevención contra la Encefalitis Equina del Oeste, “detallando la zona de la provincia de Buenos Aires en las que se llevó a cabo”.

El 28 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica a partir de la confirmación del diagnóstico de Encefalopatía Equina del Oeste en caballos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con sospechas en diferentes distritos.

Según indicó Dziakowski, días después a la alerta se detectó en Santa Fe un caso de Encefalitis Equina en humanos, el primero desde 1996. “Según la información obtenida del estudio epidemiológico, el paciente es un trabajador rural de una zona en que previamente se habían detectado casos equinos positivos”, añadió.

Cabe destacar que, la Encefalitis Equina es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, y aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas con síntomas como fiebre de comienzo brusco, cansancio, dolores musculares y malestar general.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA) notificó 274 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en personas, de los cuales se confirmaron 78 casos (58 confirmados y 20 probables) hasta el pasado 23 de marzo. De los positivos, cuatro se encuentran internados y cinco fallecieron.

En tanto, el fin de semana pasado se confirmó un caso en Bahía Blanca de un hombre de 65 años que reside en una zona semirural del distrito. La consulta fue realizada en el Hospital Interzonal José Penna, cuyas autoridades expresaron que el paciente no refiere antecedentes de viaje en los días previos al inicio de síntomas.

300x250 profertil