El Gobierno oficializó la designación de Coria como nuevo secretario de Interior, en plena reorganización del Gabinete libertario. Reemplaz´po en su anterior mandato, al diputado bahiense, Lorenzo Natali por su fallecimiento.
El gobierno de Javier Milei oficializó la designación del exlegislador, Gustavo Coria como nuevo secretario de Interior dentro de la cartera nacional que conduce Diego Santilli. El nombramiento quedó formalizado a través del Decreto 895/2025, publicado en el Boletín Oficial, y confirmó un movimiento que el Ejecutivo ya había anticipado a mediados de noviembre
La decisión se inscribió en la reorganización que impulsa la administración libertaria, tras las elecciones de octubre, en coordinación con el actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el objetivo de redefinir el esquema político de Casa Rosada frente a las provincias.
En ese marco, la designación de Coria respondió a la estrategia del Gobierno de profundizar la articulación con los distritos, un eje central para avanzar con iniciativas legislativas en el Congreso. A partir de su desembarco en el Ministerio del Interior, Santilli encabezó una ronda de reuniones con gobernadores, con la participación del actual secretario en varios de esos encuentros.
En tanto, Coria, nacido en General Levalle, Córdoba, desarrolló gran parte de su recorrido político junto al ex alfil del PRO. A lo largo de los últimos años, el flamante Secretario de Interior integró distintos espacios de gestión junto al ministro libertario, tanto en el plano nacional como en el porteño.
Durante su paso por la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Coria se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad entre 2019 y 2021, bajo la conducción de Marcelo D’Alessandro. Luego, en 2023, el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta designó al exdiputado como titular de Seguridad y Justicia porteño, tras la salida de Eugenio Burzaco.
En el plano electoral, el funcionario fue electo diputado provincial en los últimos comicios bonaerenses del 7 de septiembre, luego de asumir por algunos meses la banca del fallecido Lorenzo Natalí. El dirigente ocupó el quinto lugar en la lista de la Sexta sección, pero dejó su banca para que asuma María Fernanda Coitinho tras aceptar su nuevo rol en el Gobierno nacional.
Además, Coria es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y cursó estudios en la Escuela de Defensa Nacional, con un paso destacado por el sector privado como secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y como responsable de las Relaciones Institucionales de esa empresa.
Finalmente, el nuevo secretario de Interior acompaña a Santilli en actividades oficiales desde hace algunas semanas y ya participó de una visita a Entre Ríos, donde ambos fueron recibidos por el gobernador Rogelio Frigerio, además de una serie de reuniones con mandatarios provinciales tras las elecciones legislativas.
Tras el nombramiento de Coria, Adorni profundiza los cambios en el Gabinete
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, profundizó la reorganización interna del organismo al delegar nuevas facultades administrativas y disciplinarias en las Secretarías que lo integran. La medida quedó formalizada a través de la Resolución 162/2025, publicada en el Boletín Oficial, y se sumó a la serie de cambios impulsados por el Ejecutivo nacional en el diseño del Estado.
La norma habilitó a las distintas áreas a realizar designaciones transitorias, promociones y asignaciones de funciones en cargos inferiores al rango de subsecretario. El esquema se ajustó a lo dispuesto por el Decreto 958/2024, y alcanza tanto al personal permanente, como a cargos extraescalafonarios dentro de organismos bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Además, la resolución extendió estas atribuciones a los titulares de los organismos descentralizados y les permitió asumir competencias que antes dependían del jefe de Gabinete, los ministros o la Procuración del Tesoro. Entre estas facultades, el texto incluyó la posibilidad de contratar, renovar o prorrogar vínculos laborales bajo distintas modalidades.
En paralelo, la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa recibió un refuerzo específico de atribuciones, que incluyó la autorización de promociones, la asignación de funciones y la designación de personal en áreas dependientes directamente de la Jefatura. Bajo este esquema, la conducción que encabeza Adorni consolidó un modelo de gestión con mayor descentralización operativa, en sintonía con los cambios recientes en el organigrama del Gobierno nacional.









