dom. 24 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Súper paritaria

Un gremio nacional, liderado por un sindicalista bahiense, obtuvo una nueva suba de sueldo y “mega bono” de más de $210.000

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de la Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOESSITRA), que lidera Daniel Rodríguez. Lograron, además, que la negociación salarial se establezca trimestralmente, lo cual les permite seguir de cerca la inflación

Más allá del deterioro del poder adquisitivo por el impacto causado por la inflación, a fuerza de duras negociaciones algunos sectores le está ganando al costo de vida. Tal es el caso de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) que cerró un acuerdo con los directivos de las principales empresas del sector (Telefónica, Telecom y Movistar, entre otras), que consistente en un aumento salarial del 15 por ciento que se debe aplicar a las escalas conformadas en cada categoría a julio de 2022 para cada empleado y empleada telefónica.

Pero esto no es todo, ya que consiguieron una suma adicional de hasta 20.100 pesos (también según las categorías) y durante este mes, percibirán un súper bono de 214.086 pesos por el Día del Trabajador Telefónico.

Los representantes de los distintos gremios telefónicos han logrado que la negociación salarial se establezca trimestralmente, lo cual les permite seguir de cerca la evolución del salario en relación con la inflación. “A períodos más cortos, la pérdida del poder de compra se limita”, explicaron fuentes gremiales.

Aumento a cobrar en febrero y continuidad de las negociaciones
Ese 15 por ciento acordaron se abonará con los salarios de febrero y corresponde al primer bimestre del año. Asimismo, confirmaron que a mediados del mes próximo se reunirán con las patronales para analizar la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Según los voceros consultados, si la inflación continúa en descenso “permitirá un mejor manejo de las negociaciones, sin la tirantez de un posible conflicto y con mayor previsibilidad en los números”. Dicho de otra forma, los salarios podrían entrar definitivamente en un círculo virtuoso de recuperación. Pero prefieren ser cautelosos porque “la situación económica está ligada al clima político que atravesamos, donde tenemos una oposición con un grado de pirotecnia a flor de piel y un oficialismo que tiene latente sus internas”.

La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones está conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) y Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA).

Durante este mes, percibirán un súper bono de 214.086 pesos por el Día del Trabajador Telefónico
Hasta el momento, las organizaciones gremiales habían pactado un 46 por ciento de aumento producto de dos discusiones trimestrales que se llevaron a cabo desde junio pasado; con los sueldos de diciembre lograron un 12 por ciento de subas, más el pago del plus de unos 20.000 pesos y ahora agregaron el 15 por ciento.

“El impuesto a las Ganancias se va por un agujero negro”
El secretario General de la Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOESSITRA), Daniel Rodríguez, cuestionó duramente la aplicación del impuesto a las Ganancias porque “la plata de los trabajadores y trabajadoras cae en un agujero negro”. Apuntó que a pesar del decreto del Ministro de Economía, Sergio Massa, que eleva nuevamente el piso de haberes “nuestro reclamo sigue firme en cuanto a un cambio profundo en este tributo”

Reiteró que “el salario no es ganancia y si se levantase el General de su tumba, se escandalizaría porque en un gobierno peronista se cobra un impuesto al trabajo”. En ese contexto, explicó que la actividad se está viendo seriamente perjudicada porque los trabajadores del rubro ya no quieren hacer horas extras porque lo que perciben en ese concepto se lo lleva el Estado.

“Hay variedad de proyectos de ley para eliminar el impuesto a las ganancias de los sueldos y el Congreso debería avanzar en ese camino de manera urgente”, afirmó.

Las iniciativas más importantes al respecto justamente vienen desde el sector gremial, como el del secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, que pretende subir el piso arriba de los $600.000 y el de los jerárquicos de la AFIP, que propone tomar todos los gastos como compensación en una idea de “blanquear” toda la economía. (CAFEXMEDIO/Iprofesional)

300x250 profertil