El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), anticipó que en nuestra ciudad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 7% en julio respecto al mes anterior, guarismo que podría arrojar similitud con la medición del INDEC que se dará a conocer en las próximas horas.
De acuerdo al informe, se estimó que para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) requieren un total de $ 56.247.
En tanto se detalló que la Canasta Básica Total (CBT), que incluye los servicios, pasó a $125.993, es decir un 7,5% superior al mes de junio.
Durante julio, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como verduras, con aumentos del 49,7% en promedio.
La harina de maíz, cerveza, pan francés y manteca sufrieron un promedio en la variación del 19,3%. Los siguen productos como la azúcar, café, té, queso, yogur y leche en polvo, todos en un rango de 11% a 16%.
Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a aumentos en calzado para hombre y mujer con un promedio del 28,6%. Las telas, artículos de marroquinería y de joyería y productos de tocador (promedio 20,1%) y ropa exterior para hombre y mujer (9,8% promedio).