jue. 9 de enero de 2025
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Una nueva iniciativa pugna por la vuelta del tren a Bahía Blanca: Agrega el recorrido de una formación urbana

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Un proyecto presentado por el senador Pedro Borgini (Unión por la Patria) pretende reactivar los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa genera la creación de la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires (SOSFBA), un organismo que tendría a su cargo la administración y operación de servicios ferroviarios tanto de pasajeros como de cargas, con el objetivo de revitalizar una red clave para la logística y la movilidad en la región.

El proyecto plantea la reactivación de antiguos ramales y la implementación de nuevos servicios interurbanos de corto y mediano recorrido, como los trayectos Punta Alta-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Tornquist-Saavedra y Daireaux-Guaminí-Carhué.

Además, incluye propuestas como un tren turístico en Coronel Dorrego, un Tren Urbano en Bahía Blanca y la restauración del servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución mediante la rehabilitación de los ramales Coronel Pringles y General La Madrid.

Según se detalla en la propuesta, la SOSFBA tendría la capacidad de gestionar infraestructura, material rodante y sistemas de control, además de priorizar el transporte multimodal e integrar la red ferroviaria con los sistemas terrestre y marítimo. “Los bonaerenses requieren de un servicio ferroviario que satisfaga las necesidades tanto de movilidad ciudadana como de transporte de mercancías”, afirma el texto.

Desde la Comisión Ferroviaria Regional, su titular, Eduardo Matarazzo, expresó un fuerte respaldo al proyecto, calificándolo de “absolutamente necesario” ante el desinterés del Gobierno nacional en resolver las concesiones ferroviarias vencidas. Además, el proyecto contempla la participación de capitales privados para asegurar la sostenibilidad económica y operativa del sistema ferroviario.

El proyecto contempla la participación de capitales privados para asegurar la sostenibilidad económica y operativa del sistema ferroviario.

Según Matarazzo, la recuperación de servicios como el que conectaba Bahía Blanca con la Capital Federal responde a una necesidad técnica y social urgente. “El tren de pasajeros vuelve si se generran nuevas políticas ferroviarias en la Provincia y éste podría ser el camino”.

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