jue. 23 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Esta mañana

UNS – Conicet: inauguraron un nuevo edificio dedicado a la investigación científica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El mismo, de 250 mts2, está ubicado en el predio La Carrindanga. Además, se firmó un convenio para más obras en la UNS y para la adjudicación de equipamiento científico por casi 2 millones de dólares. Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Este miércoles llegaron a Bahía Blanca Ana Franchi y Daniel Filmus, quienes presidirán la inauguración de un nuevo edificio de 250m2 dedicado a la investigación científica que la Universidad Nacional del Sur (UNS) construyó en un terreno del Centro Científico Tecnológico del CONICET Bahía Blanca. También se firmó un convenio para la ampliación del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS).

“Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento, tienen que estar garantizados el equipamiento y las instalaciones. Para eso la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias y más aún para la compra de equipos que permite la investigación de alta complejidad y que, de otra manera, sería muy difícil acceder”, destacó el ministro Filmus.

La obra en Camino La Carrindanga es el resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur, estos últimos dependientes del CONICET y la Universidad. Su edificación fue posible a partir del financiamiento de la UNS, de subsidios para equipamiento específico otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del terreno cedido por el CONICET. Se trata de un centro de última generación, diseñado de acuerdo a las normas internacionales vigentes, desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

La titular del CONICET Ana Franchi, el ministro Filmus y el rector de la UNS firmaron además un convenio que da marco a las obras a realizarse en el INQUISUR que comprenden una tercera planta sobre el edificio del instituto y una nueva construcción de tres plantas, todo en el predio de Alem. Esto permitirá ampliar la superficie de investigación existente y también que todo el personal pueda desarrollar tareas en un mismo lugar. Se trata de una obra de 1.700m2 con un presupuesto de casi 900 millones de pesos que serán financiados con fondos del BID a través del programa del MINCyT “Construir Ciencia”. El plazo de obra previsto desde la adjudicación es de 18 meses.

Cabe destacar, además, que a través del programa “Equipar Ciencia” del MINCyT la UNS y el CONICET Bahía Blanca han sido beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares.

Recientemente el programa adjudicó a instituciones de Bahía Blanca 7 equipos de mediano y gran porte con una inversión superior a 1.8 millones de dólares. Entre ellos un espectrómetro de fotoelectrones de rayos X valuado en casi 1.2 millones de dólares con el que trabajarán más de 20 grupos de todo el país. “La incorporación de este sistema no sólo ubicaría a la UNS y el sistema científico local en la vanguardia a nivel continental, sino que colocaría a la Argentina al nivel de los países científica y tecnológicamente más desarrollados del mundo”, remarcaron desde el Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS).

Además del IFISUR, han resultado beneficiados con este programa federal, el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET-UNS) con un espectrómetro de reflectancia de infrarrojo; el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) con un espectrofotómetro de fluorescencia, el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), que recibirá un medidor de gases en suelo y atmósfera; el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS) con un sistema de radiómetro hiperespectrales, y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), con una planta de producción de nitrógeno líquido y gaseoso.

Esta es la tercera edición del Equipar, en llamados anteriores la Unidad de Apoyo Territorial del Conicet Bahía Blanca adquirió a través del mismo dos importantes equipos que serán instalados en el predio de Carrindanga y estarán destinados a tareas de investigación y de servicios a sectores socio productivos: un Microscopio Electrónico de Transmisión de Emisión de Campo y un Espectrómetro por Fluorescencia de rayos X.

También se ha adjudicado un espectrofotómetro infrarrojo a la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

300x250 profertil