lun. 29 de mayo de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Vidal está decidida a dictar la conciliación obligatoria para evitar el paro docente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Gobernadora quiere desactivar la medida de fuerza de tres días definida hoy por los maestros. María Eugenia Vidal quiere cerrar la negociación con los docentes de manera unilateral y está decidida a avanzar con la conciliación obligatoria.

 

Voceros del gobierno bonaerense dijeron a LPO que una posibilidad es dictar la conciliación mañana para evitar el paro de tres días decidido hoy por los gremios. De concretarse, sería la primera conciliación obligatoria que impone la Gobernadora en más de dos años y medio de gestión.

Los negociadores de la gobernadora hicieron hoy un raid mediático luego que los sindicatos docentes confirmaran lo inevitable: un paro de 72 horas a partir del lunes, una medida que lleva a retomar el ciclo lectivo recién el jueves de la semana próxima.

Sin nueva oferta de Vidal, Baradel y Petrocini confirmaron un paro por 72 horas

La decisión de los maestros no fue sorpresiva. El lunes, tras el rechazo de una oferta del 16,7%, los gremios habían deslizado que tenían medidas de fuerza aprobadas en los plenarios de cada sindicato pero preferían darle tiempo hasta el jueves para anunciarlos.

Pero fue el propio gobierno quien se ocupó ese mismo lunes de desestimar cualquier nueva convocatoria. “El jueves no vamos a poder hacer una oferta superior. Recién los vamos a convocar a fines de agosto”, dijo el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

El lunes, los maestros rechazaron un incremento 15% de manera escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15 % por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7% por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines de agosto. Este último porcentaje, según los gremios, no lo cobran todos los docentes.

Sánchez Zinny reconoció que los docentes siguen cobrando el aguinaldo del año pasado

Desde La Plata aseguran que lo que se ofreció el lunes (16,7%) es “lo que podemos dar”, y aseguran que no habrá una nueva oferta al menos hasta fines de agosto. “No los vamos a convocar porque por ahora no hay otra propuesta que la que hicimos el lunes”, dicen.

Los docentes exigen un 30% de aumento y la inclusión la cláusula gatillo para que el salario no pierda contra la inflación. En lo que va del año, los salarios de los maestros lograron mantener cierto poder adquisitivo toda vez que el gobierno otorgó cuatro aumentos escalonados a cuenta de lo que se arregle en una paritaria que parece lejos de cerrarse. (LPOline)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil