dom. 11 de enero de 2026
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
momentos de tensión

Voraz incendio consumió casi 400 hectáreas en la zona del aeropuerto: Corte de Ruta 3, evacuación de la terminal aérea y reprogramación de vuelos

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un tremendo incendio de pastizales desatado este domingo al mediodía en la zona del Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca generó momentos de extrema tensión, obligó a la evacuación preventiva de pasajeros y personal y demandó un amplio operativo de emergencia. El fuego afectó añrededor de 400 hectáreas y provocó la reprogramación de los vuelos.

El director del aeropuerto, Carlos Millán, brindó detalles sobre la magnitud del siniestro y describió un escenario crítico. “Se complicó muchísimo y avanzó a una velocidad extraordinaria, jamás vi algo similar. No nos daba tiempo a nada, simplemente acompañamos el avance del fuego y tratamos de proteger las infraestructuras y los elementos indispensables para el funcionamiento del aeropuerto”, señaló.

De acuerdo a lo informado, las llamas se extendieron desde la rotonda de acceso hasta la cabecera 17 de la pista principal, atravesando sectores altamente sensibles como el radar de navegación aérea, el edificio de control, la terminal de pasajeros y la planta de combustible. En este último caso, Millán llevó tranquilidad al asegurar que el sistema cuenta con válvulas y mecanismos de seguridad que permitieron cerrar el circuito y refrigerar los tanques con agua, evitando mayores riesgos.

Ante el avance del fuego y la intensa presencia de humo en el acceso, se decidió evacuar el edificio de la terminal aérea. El tránsito fue interrumpido en ambas direcciones por la Policía de la Provincia y personal de la caminera. Inicialmente, los pasajeros fueron trasladados hacia la plataforma comercial, donde estacionan los aviones, aunque luego debieron reingresar al edificio cuando el humo comenzó a afectar también ese sector.

El incendio, que se habría originado de manera accidental, se propagó con rapidez debido a la presencia de cebollín y pastizales secos. En el combate de las llamas trabajaron bomberos del cuartel de la Policía Federal, dotaciones de Alberdi, Ingeniero White y General Cerri, además de efectivos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil y vecinos de campos linderos que colaboraron con sus propios equipos.

Como consecuencia del operativo, el vuelo programado para la tarde del domingo fue cancelado y reprogramado para la noche, con un avión de mayor capacidad. Desde la terminal se indicó que el balizamiento no sufrió daños, aunque se mantendrá una guardia preventiva durante la noche ante la posibilidad de reactivación de focos.

Pasadas las 19 horas, desde el Municipio se confirmó que los cortes de ruta fueron levantados, mientras continúan las tareas de control y evaluación de los daños. Afortunadamente, no se registraron heridos, aunque el episodio dejó en evidencia el alto riesgo que representan los incendios rurales en zonas estratégicas durante períodos de altas temperaturas.