Panaderos bonaerenses señalaron que el incremento debería ser del 10%. Sin embargo por el bajo consumo, plantearon una suba del 5%. A cuánto quedaría el kilo de pan.
La Cámara de Industriales Panaderos Agrupados señaló que el incremento ideal para cubrir los gastos debería ser del 10% pero debido a las bajos índices de consumo, producto de la recesión económica, sugieren que la suba sea del 5% en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, a partir de esta semana, el kilo de pan comenzaría a valer $2300. “Los cálculos nos dan para subir un 10% pero sabemos la situación, la gente no tiene un mango”, afirmó el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN), Martín Pinto.
Entre los motivos del aumento en el kilo de pan, las asociaciones de panaderos refieren el incremento del 22% en los últimos dos meses de la harina, así como la necesidad de mantener los salarios de aquellos que producen en el sector. “La mano de obra no se discute, es el sueldo de los muchachos”, afirmó.
Además, Pinto señaló el aumento de los servicios, como la luz y el gas, y la nafta, lo que provocó un importante incremento en los costos y alquileres de los locales de panaderos, que en los municipios bonaerenses suele ir de $850 mil a superar los $2 millones.
“Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa que es quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales pero el 85% de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan”, detalló Pinto.
En ese contexto, el CIPAN solicitó una audiencia con el secretario de Comercio Interior, Pablo Lavigne. Debido a ello, la semana que viene los panaderos bonaerenses serán recibidos por el subsecretario de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Vale recordar que, la semana pasada, diferentes Centros Industriales de Panaderos de la provincia de Buenos Aires se reunieron y definieron el aumento del 5% en 60 distritos bonaerenses. (diputadosbsas)