Uno de los hechos salientes de las últimas semanas, fue sin duda la actuación de una “profesora” que entre insultos, gritos y ampulosos gestos denostaba en plena clase y delante de sus compañeros, a un alumno que había osado cuestionar la gestión kirchnerista.
Dando muestras elocuentes de un estado psíquico que no la habilitaba para estar al frente de una clase, la “docente” expresó, por ejemplo y en referencia al expresidente Macri: “¿Qué te crees? ¿Qué porque tiene ojos celestes no va a robar?” Y a continuación y mientras blandía un paquete de snacks le gritaba: “¡Te robó el futuro! Vos podes venir acá y comer esta porquería (un paquete de snacks) porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada, andá. ¿Sabes cuánto sale la cuota? Diez lucas para arriba. ¿Tiene tu papá para pagar esa cuota?” Siempre refiriéndose a “ah, pero Macri” agregó: “Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no? Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos”. Cabe recordar que esta misma “docente” en las redes y frente a una pregunta de un usuario si prefería que el ex presidente fuera reelecto o fuera preso, contestó: “Ni una cosa ni la otra. Solo me gustaría verlo muerto”, e igualmente en relación a la pandemia manifestó: “Pido que entre en vigencia la ley del Talión. Si algún pariente menor de 18 años muere por la variante Delta, que tengan derecho a matar al que la trajo al país”.
No obstante, el presidente Alberto Fernández, sin que nadie lo obligara a expedirse al respecto, y a punto de graduarse en su “Master de autoflagelación” justificó a la “docente” diciendo “que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”. Salvo quienes no hayan visto aún el video la conclusión de Fernández suena al menos como irreverente y si todavía se pregunta por qué perdió las P.A.S.O, este caso no sería ajeno a su derrota.
1° Sostiene Hayek que “Todo el aparato para difundir conocimientos: las escuelas y la prensa, la radio y el cine, se usarán exclusivamente para propagar aquellas opiniones que, verdaderas o falsas, refuercen la creencia en la rectitud de las decisiones tomadas por la autoridad; se prohibirá toda la información que pueda engendrar dudas o vacilaciones” (“Camino de servidumbre”) Y es que la intervención de esta “docente” no es un hecho aislado dentro de la historia del peronismo a poco que recordemos el adoctrinamiento partidario que ese movimiento tuvo en materia de educación. Así, Eva Perón dirigiéndose al propio presidente manifestaba: “Ya estamos nuestros ejércitos civiles de mujeres, adiestradas y adoctrinadas para enseñarle e inculcarle al niño que el alma de la Patria, antes que en las escuelas, lo forman las madres argentinas en la cuna, que les enseñamos a quererlo a Perón antes que a bendecir los nombres propios”. Es cierto que en la Biblia podemos leer: “Dejad que los niños vengan a mí” (Mc. 10, 14) pero ello no supone que una vez en presencia de los niños se pretenda captarlos –como se hizo- mediante la imposición de una ideología política determinada.
2° Haciéndose eco de las palabras de Eva, el propio Perón fue bien explícito en torno a su política al expresar textualmente: “Nosotros tenemos en este momento casi 4 o 5 millones de estudiantes, de gente que estudia, que si no votan hoy votan mañana, no hay que olvidarse…Tenemos que irlos convenciendo desde que van a la escuela primaria. Y les agradezco mucho a las madres que ya les enseñan a decir Perón antes que a decir papá”. En la misma sintonía sostenía Perón: “Pero en la primera parte de esta acción individual es imprescindible el adoctrinamiento. La escuela primaria constituye entonces el primer escalón de captación y de adoctrinamiento de la futura ciudadanía al movimiento justicialista”. Más claro y explícito, imposible.
3° ¿Y cómo se lograrían estos fines? Principalmente a través de los textos para los primeros grados de la escuela primaria en cuyas páginas es posible encontrar el endiosamiento a Perón y Evita. Vayan estos simples ejemplos para apreciar la forma de captar la mente de los niños, a los que tuve acceso directo por cursar el nivel primario en esa época:
-“Nuestra patria es un nidito, nuestra patria es un hogar, los chiquillos hermanitos, y es Evita la mamá”
-“Aunque me ven pequeñito, tres amores tengo ya, por ellos solo yo lucho y procuro mejorar.
Todo les debo: la vida y cuanto habré de alcanzar; tres amores en mis días: Perón, mamita y papá”
Claro que esos mismos niños no sabían que, al mismo tiempo, Perón arengaba a sus seguidores con expresiones no escuchadas ni antes ni después por parte de gobierno democrático alguno, como ser: “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos”; “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”; “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”; o “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”; “Distribuiremos alambre de enfadar, para colgar a nuestros enemigos”; “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades puede ser muerto por cualquier argentino”; “Ah!. Si yo hubiese previsto lo que iba a pasar, entonces, si: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario”. ¿A esto se referiría el presidente Fernández cuando al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de Perón sostuviera que recordarlo “es también recordar su permanente convocatoria a la unidad nacional”?
4° Al respecto no debe olvidarse que durante la gestión del kirchnerismo se designó a Ricardo Forster como Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y por ende -como afirma el mismo Hayek- “En cualquier sociedad, la libertad de pensamiento sólo tendrá, probablemente, significación directa para una pequeña minoría. Pero esto no supone que alguien esté calificado o deba tener poder para elegir a quiénes se les reserva esa libertad. Ello no justifica ciertamente a ningún grupo de personas para pretender el derecho de determinar lo que la gente debe pensar o creer”. Sin embargo, y como recién analizáramos, esa técnica no es reciente sino que se inició en forma explícita durante el gobierno de Juan Domingo Perón y tuvo su máxima expresión con la política educativa especialmente en el ámbito de la escuela primaria. Teniendo en cuenta estos antecedentes no fue de extrañar lo ocurrido en Formosa cuando en un acto político y en presencia del gobernador Gildo Insfrán, -“uno de los mejores políticos y seres humanos”, según lo definiera el presidente Fernández- una niña de 7 años le dedicó este poema: “La situación está difícil, la gente ya no da más. Pero en mi Formosa estoy tranquila, aquí está mi capitán. Perdonen mi fastidio, sé que soy de corta de edad, pero hasta una niña como yo se da cuenta de la realidad. Realidad de mi (…) que se ha de acabar, cuando la gente elija a quien de verdad tiene que gobernar. Personas como usted, mi gran capitán. Personas que generen trabajo e igualdad”.
5° Y como era de esperar un hecho de adoctrinamiento partidista como pocos tuvo como protagonista al entonces intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cuyo juramento, en tanto acto formal y solemne, fue bastardeado al ser tomado por un niño bajo esta fórmula: “Ingeniero Jorge Ferraresi, ¿jura por la Patria, por Avellaneda y su gente, por los que dieron la vida o perdieron su libertad por no claudicar en su lealtad al pueblo argentino, por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo como lo hizo siempre el cargo de intendente de la Ciudad de Avellaneda?” Pero aquí no acabó todo sino que se proyectó un video donde una niña remeda cabalmente las enseñanzas de los libros utilizados para adoctrinar a los alumnos al dirigirse a Ferraresi y decirle: “Lo amo, me gusta que cuide, que haga cosas buenas. Me gusta eso. También cuida la ciudad y ama a todos los niños como yo. Lo amo. Quiero estar con él, abrazarlo. Pienso en él”
En tanto en otro video un escolar recitó un burdo remedo del Preámbulo de nuestra Constitución adaptado a las circunstancias y que rezaba: “Nosotros, los representantes de todos los chicos de la ciudad de Avellaneda, reunidos de corazón en centros de estudiantes, clubes y plazas, por voluntad y elección de cada uno de nuestros amigos y amigas, con el objeto de construir una ciudad unida, justa, igualitaria, libre y solidaria que promueva la paz y el bienestar social para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo avellanedense. Invocando la diversidad de géneros, credos y expresiones, fuentes de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta declaración de una verdad irrefutable: la gestión del ingeniero Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda es la base de lo que imaginamos como un futuro de justicia social. Porque usted arregló mi escuela, iluminó la calle de la vuelta, que ahora ve y brilla, y floreció el potrero. Puso juegos para mis hermanos y hermanas. Hizo lugares para que yo encuentre el primer beso o el primer mate con amigos. Los clubes están renovados y las vías de la vieja estación ahora son un parque. Hasta tiene un circuito ideal para aprender a usar esa bici que usted nos entregó. Y las tablets de los chicos más grandes, que pronto nos tocarán a nosotros, esas que acercaron a todos en Avellaneda”.
Y como si este panegírico hubiera sido poco elocuente, el niño continuó con su ofrenda verbal al jefe comunal en estos términos: “Tantas cosas señor intendente que nos hacen pensar en que somos más afortunados que los chicos de otros lugares y que debemos luchar para ellos. Usted lo dijo: ‘Sin querer, agrandé la brecha, porque pienso en los demás’; nos hizo pensar en los demás y los chicos éramos antes de que usted llegara aquí intendente Ferraresi los últimos orejones del tarro. Y usted no nos subestima como otros: nos quiere a todos universitarios. Ya lo sé y lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer por usted. Le prometo intendente Ferraresi que vamos a ser la mejor posibilidad de lo que queramos ser, y por sobre todas las cosas jamás nos vamos a olvidar de dónde venimos y quién fue que nos hizo sentir orgullosos de nuestro lugar. Nosotros somos Avellaneda y Avellaneda le escribe estas palabras para decirle gracias. Gracias Jorge Ferraresi. Muchas gracias por todo”.
Todo lo expuesto no es sino un análisis de expresiones vertidas por diversos representantes del peronismo y que no representa una opinión sino hechos concretos y reales perfectamente comprobables, por lo cual si algún lector encuentra alguna falsedad en lo reproducido le ruego me lo aclare por este mismo medio a fin de poder retractarme. El propio Hayek sostiene que “el camino más eficaz para que las gentes acepten unos valores a los que deben servir, consiste en persuadirlas de que son realmente los que ellas, o al menos los mejores individuos entre ellas, han sostenido siempre, pero que hasta entonces no reconocieron o entendieron rectamente. Se fuerza a las gentes a transferir su devoción de los viejos dioses a los nuevos so pretexto de que los nuevos dioses son en realidad los que su sano instinto les había revelado siempre, pero que hasta entonces sólo confusamente habían entrevisto” De allí que la diatriba de adoctrinamiento partidista de la “docente” a la que nos referimos no constituyó un hecho aislado sino que se enmarca adecuadamente a lo que el peronismo ha hecho desde sus inicios en materia educativa.
