dom. 23 de febrero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Lectura de Domingo:

“El Vaticano y los ‘odiadores seriales'” por Carlos Baeza

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

“Desde el momento en que uno puede esperar vengarse, comienza a odiar” Stendhal

Los medios han informado de la visita al Vaticano de un importante dirigente gremial argentino que fuera recibido junto a la secretaria de ese ente por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta. Se trata del Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, quien con anterioridad había afirmado “yo no quiero que le vaya bien a Milei”, y en esta ocasión ofreció al Papa una visión caótica de la situación en nuestro país, pidiéndole que “hiciera a Milei una mejor persona” dado que sus discursos “son violentos”, “construyen odio” y “siembran resentimientos”, concluyendo en que “El 2025 tiene que ser el año en el que le robemos la motosierra y les cortemos la cabeza a ellos”.

1° Ya Mateo sentenciaba: “¡Hipócritas! Isaías profetizó exactamente de ustedes, cuando dijo: ‘Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden no sirve de nada y sus enseñanzas no son más que mandatos de hombres’” (Mt. 15,7) No se trata de la primera vez que el Papa tiene interlocutores que así como al principio de su gestión lo destrataban y ofendían, luego encabezaron largas filas para obtener la foto, la palmada y quizá un Rosario, la mayoría de los cuales hoy están sujetos a la justicia y han sido asiduos peregrinos a Santa Marta, no obstante lo cual y en lugar de buscar consensos para la pacificación en una sociedad dividida por la grieta, solo atinan a lo que siempre ha hecho, esto es, inventar culpables en ciertos sectores a los que reiteradamente han señalado como responsables de todos los males que nos aquejan debido a sus discursos de odio. Nuestra reciente historia está plagada de estos ejemplos que realmente demuestran quiénes son los “odiadores seriales”.

2° “A menudo el odio se disfraza con una careta sonriente, y la lengua se expresa en tono amistoso, mientras el corazón está lleno de hiel” (Solón). Con motivo del atentado que sufriera la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior del anterior gobierno, al referirse al presunto autor de dicho acto criminal arengó: “No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado”. Alicia Kirchner avaló ello al decir que “Cuando el discurso de la oposición es el odio, el resultado es la violencia” y la diputada Mónica Macha agregó que “El ataque a Cristina demuestra que el odio es todo de ellos y tiene que terminar; Poder Judicial y medios son responsable de estos arrebatos de violencia brutal” Pero quien amenazó fieramente fue el seudo periodista Guazzorra, con más prontuario que mérito y hoy procesado por abuso sexual y que no obstante se lo vio sentado en la Mesa contra el Odio convocada por el ex presidente Fernández, quien alertó: “No tiren de la soga, muchachos, porque si siguen tirando de la soga, va a pasar lo que no queremos. Y les puedo asegurar que la sangre esta vez no va a ser la nuestra” Pregunto: ¿Quiénes son los odiadores?

3° “El odio es la venganza del cobarde por ser intimidado” (Bernard Shaw) Por ello, un sano ejercicio de memoria, permite detectar quiénes son esos auténticos “odiadores” y a ese fin, solo basta comenzar recordando al líder del movimiento peronista quien como militar participara activamente en los golpes de 1930 y 1943 y bendijera el de 1966 y que siendo presidente dejó para la posteridad un verdadero manual de odios hacia quienes no concordaban con sus ideas políticas. Así, pudo expresar frases como estas: “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan” (02/08/1946). “Con un fusil o un cuchillo a matar al que se encuentre”(24/6/47).”Distribuiremos alambre de enfadar, para colgar a nuestros enemigos” (31/8/51). “Levantaremos horcas en todo el país, para colgar a los opositores” (8/9/47). “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades puede ser muerto por cualquier argentino” (31/8/55). “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55). “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51). “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién” (13/8/46) Por eso, reitero la pregunta: ¿quiénes son los odiadores?.

4° “El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás” (Plutarco) Quizá el ex presidente Alberto Fernández no tuvo en cuenta estos antecedentes pero que es una verdadera e irrefutable prueba de cómo se odiaba nadie lo puede negar. Pero quizá, el presidente hizo un déja vù y recordó su largo periodo de enemistad con CFK durante el cual no se guardó lindeza alguna al momento de recordar su gestión de gobierno. En tal sentido dijo en los medios: “En épocas de CFK se estigmatizó a todo el que pensaba distinto. Yo fui víctima de todo eso”. “Cristina es cínicamente delirante. Ha tenido el patético cuidado de haber hecho ley ese memorándum porque sabía que esa era su inmunidad”. “Lo de Cristina es un liderazgo delirante, es un delirio cínico, simulado”. “Yo estoy seguro que es un acto delirante cada cosa que ha escrito y ha dicho”. “En verdad lo que quisiera y cree que es una ventaja, es ser funcionaria pública y no presentar declaraciones juradas y nadie te investiga”. “El peronismo patético se bancó a Boudou, Moreno, Milani, el Pacto con Irán”. Pero hubo otros notables cultores del odio dentro del mismo espacio como es el caso del manso Luís D’Elía, diputado y condenado por asaltar una comisaría y provocar graves daños, quien dictó cátedra de odiador en su mediática pelea con Fernando Peña a quien le espetó: “Odio tu plata, odio tu casa, odio tus autos. Odio a la puta oligarquía. Odio a los blancos. Los odio con toda la fuerza de mi corazón” Siempre fiel a su postura dijo que “a Macri lo fusilaría en Plaza de Mayo y de espaldas al pueblo”, y respecto al atentado contra CFK publicó este hermoso poema para niños con fragmentos del arma utilizada en la ocasión: “La Bersa es de Lanata. El cargador es de Leuco. Las balas son de Feinmann. La mira es de Jhony (sic) Viale. La empuñadura es de Majul. El cañón es de TN. La portación es de Etchecopar. El gatillo es de la Nación+”. Otro intelectual que inspirado por los dichos de D’Elía, el “Pata” Medina -también encarcelado en su momento- aludió a esa emblemática plaza para atentar contra la misma víctima si bien a través de otro medio de ejecución al decir: “Macri fue un vendepatria. Este tipo tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo”. Y para concluir este apartado no podemos sino recordar con afecto a Fernando Esteche quien, sin sonrojarse, sostuvo que si a algún juez se le ocurriera meter presa a la entonces vicepresidente CFK “podría aparecer muerto”; o a Juan Grabois, uno de los gerenciadores de la pobreza y a cargo de un Dicasterio en el Vaticano, quien alertó sobre futuros asaltos a supermercados diciendo: “Es lo que pienso. Prefiero decirlo ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”, no sin antes formular esta amenaza: “Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. Una vez más: ¿Quiénes son los odiadores?

5° “No hay odio más peligroso que el producido por la vergüenza de un beneficio sin recompensar” (Séneca) Finalmente -y sin agotar el repertorio de odiadores seriales- no puede dejar de mencionarse a quien en vida representara esa filosofía y que no es otra que la tierna Hebe de Bonafini quien frente al atentado terrorista a las Torres Gemelas, sostuvo que “Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado”. Asimismo, y luego de la detención de guerrilleros de la ETA tras cometer un atentado, afirmó que “las Madres de la Plaza de Mayo peleamos y nos solidarizamos con los presos políticos vascos y que nunca estaremos con los asesinos, los torturadores y los fascistas”; en tanto que al inaugurarse el Museo de la Memoria dijo “¡qué pena que no estén los FAL, que eran las armas con las que nuestros hijos quisieron hacer la revolución”; o respecto a la Corte Suprema de Justicia Nacional cuando afirmó que “son unos turros, cómplices de la dictadura. Tienen que renunciar y se tienen que ir si no quieren ayudar al pueblo. Hay que arrancarle a esta Corte la decisión, que es nuestra. Arranquémosela de la mano y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”. Y no menos contundente fue en sus comentarios xenófobos: de Horacio Verbitsky sostuvo que “Es un sirviente de los Estados Unidos. Además de ser judío, es totalmente pro-norteamericano”; e igualmente, dirigiéndose a un grupo de ciudadanos de Bolivia que reclamaban por el asesinato de un connacional en manos del “gatillo fácil” les espetó: “¡Váyanse de nuestra plaza, bolitas h.d.m.p.! ¡Váyanse bolivianos de m…!”; y sin olvidar que propuso probar las pistolas Taser con las hijas de Macri y de Vidal. Para todos ello sería útil recordar las enseñanzas bíblicas: “Seis cosas hay que detesta Yavé y siete que su alma maldice: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón perverso, pies que corren hacia el mal, testigo falso que dice calumnias, y el siembra discordia entre sus hermanos” (Proverbios 6, 16-19).

El último entrevistado por el Papa Francisco fue precisamente un representante de los odiadores seriales a quien no se sabe si fue, no obstante, premiado con un Rosario como sí lo recibieron CFK, Milagro Sala y los muchachos de La Cámpora -entre otros- todos en su momento furibundos enemigos del Pontífice. Nos enseña la Biblia que Pablo, perseguidor de los cristianos, tuvo su encuentro con Dios en el camino a Damasco; y luego de perder la visión y recuperarla creyó y se convirtió (He 9, 1-19) Es de esperar que muchos de los Pablo que hoy peregrinan en el camino al Vaticano también se conviertan, aunque dudo quién será el Ananías que les abra los ojos.