sáb. 28 de enero de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Desesperado pedido de la Dra. Teresa Manera al Gobierno de Kicillof para conservar las huellas entre Monte Hermoso y Pehuen Có: “¡por favor ocúpense!”

Teresa Manera es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Doctora en Geología por la misma casa de estudios. Recibió el premio Rolex “por salvar y proteger una colección única de huellas de animales de hace más de 12 000 años. Hoy sólo cuenta con dos guardaparques y le pide a la Provincia que “se ocupe”. Sobran las palabras…

“No sé si muchos saben que entre Pehuen Co y Monte Hermoso, se extiende por muchos kilómetros, un yacimiento que tiene una edad de entre 12.000 y 28.000 años, que tiene capas de rocas arcillosas con cientos de huellas de aves, mamíferos y humanos”, escribió la doctora Teresa Manera de Bianco.

“Como sobre la costa el mar erosiona suelen aparecer a veces afloramientos con huellas, otras veces los vientos y el agua depositan arena que los cubre y no los podemos ver. ¡Pero las huellas siguen ahí abajo!. Nos cuentan de un tiempo no tan lejano (considerando los 4.500 millones de edad que tiene la Tierra), donde grandes animales (mastodontes, megaterios, osos… ), convivían con pumas, zorros, guanacos, ñandúes, flamencos, chorlitos y otras aves que aún existen en la zona. Nos demuestran como un cambio climático hace unos 10.000 años, al mismo tiempo que la llegada de los humanos a la región, provocó la extinción de la fauna de los grandes mamíferos”.

“Ahora este yacimiento es parte de la Reserva Provincial Pehuen Co Monte Hermoso, que está formada por 3 áreas discontinuas, el Área 2 es la que está cerca de Pehuen Co y hacia Monte Hermoso”, publicó en su ciuenta personal de facebook.

Manera agregó que “el área abarca desde la “Bajada del Arbolito”, hasta el límite de Coronel Rosales con el partido de Monte Hermoso. En una parte de esta área, en el lugar donde es más frecuente observar huellas, se cortó, mediante dos alambrados, un tramo de unos 5Km, para evitar la circulación descontrolada de vehículos por la playa y, por los médanos, no solo para proteger las huellas, sino para cuidar la fauna, la flora, el paisaje y minimizar la erosión costera”.

“Lamentablemente, hay solo dos Guardaparques para cuidar las áreas 1 y 2 (Coronel Rosales) y una sola para el Área 3 (Monte Hermoso). Hace poco el Ministerio de Ambiente de la Provincia le entregó una camioneta al encargado de la Reserva y le dieron algo de presupuesto para reparar los alambrados, pero no enviaron más personal”.

“El día 16 de enero el guardaparque encargado de la Reserva me mandó una foto mostrando como estaban arreglando los alambrados del área 2, hoy 19 de enero me mandó una foto del alambrado recién hecho del límite Este del área 2 que fue derribado por vehículos que vienen desde Monte Hermoso; y hoy mismo ya lo repararon nuevamente”.

La doctora Teresa Manera expresó que “los Guardaparques son MUY BUENOS, trabajadores y con vocación pero se necesitan unos cuántos más al menos para las temporadas de mucho turismo”.

Casi como un grito desesperado escribió: “Autoridades provinciales ¡por favor ocúpense! Foto 1 y 2 : la guardaparque de Pehuen Co, arreglando un alambrado, el 16 de enero. Foto 3 , tomada hoy (19 de enero) en el límite Este del área 2, el alambrado derribado por vehículos. Foto 4: Hace un rato: El alambrado reparado nuevamente”

Teresa Manera es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Doctora en Geología por la misma casa de estudios.

Se desempeñó como docente e investigadora del Departamento de Geología de la UNS (1968-2015), es directora científica ad honorem del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin” de Punta Alta desde 1990, y desde el 2012, es miembro del Instituto Geológico del Sur UNS. Publicó numerosos trabajos de investigación en revistas especializadas nacionales e internacionales, además de libros de extensión, capítulos de libros, y varios artículos de divulgación científica en revistas nacionales, entre otras publicaciones.

Además, realiza investigaciones sobre paleontología de vertebrados en temas relacionados con restos y huellas de vertebrados cuaternarios. Ha realizado numerosos actividades vinculadas con la protección del patrimonio paleontológico y natural del suroeste de la provincia de Buenos Aires, que impulsaron la creación de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica provincial Pehuen Co – Monte Hermoso y la Reserva Natural de la Defensa Baterías “Charles Darwin”.

Es coordinadora de la Mesa Técnica (conformada por el OPDS) que está elaborando la documentación relativa requerida por la UNESCO para evaluar la inclusión definitiva de la Reserva Provincial Pehuen Co – Monte Hermoso en la Lista de Patrimonio Mundial. Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales entre las que se destaca el Premio Rolex a la Iniciativa 2004, por el proyecto de protección y rescate del yacimiento de huellas fósiles de Pehuen Co.

300x250 profertil