mié. 24 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Docentes privados temen posibles descuentos por sumarse al paro por la reforma en Jujuy

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gremio que nuclea a las y los docentes privados de la Provincia de Buenos Aires, SADOP, se manifestó en las últimas horas en “estado de alerta y movilización” ante posibles descuentos salariales que llevarían adelante las escuelas sobre quienes participaron del paro en solidaridad con sus pares de Jujuy el pasado 20 de junio.

A través de un comunicado, el gremio que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), señaló que “la huelga constituye uno de los pilares de la acción gremial, reconocido por nuestra legislación y los tratados internacionales”, para agumentar la decisión de quienes adhirieron a la medida de fuerza.

“Se trata de un derecho humano ya que hace a la dignidad de la persona y los principios generales del Derecho: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y cooperación”, plantearon.

Para la entidad gremial, el argumento de las escuelas de “día no trabajado, día no pagado” responde a un “criterio economicista” y es una posición que “no resiste argumentación, salvo que quienes lo esgrimen quieran empezar a cuestionar licencias por enfermedad o maternidad, por mencionar algunos ejemplos”.

“Desde el SADOP sostenemos una postura histórica: los días de huelga NO deben ser descontados”, sentenciaron, al tiempo que cuestionaron la “actitud patronal de aplicar ese descuento” como un “claro exceso de sus atribuciones y un intento por cercenar el derecho a huelga”.

“La sola amenaza de realizarlos configura un condicionamiento al libre ejercicio del derecho y su efectivización, un perjuicio que a modo de castigo golpea en la economía familiar de cada docente”, cerraron.

El pasado 20 de junio, los sindicatos bonaerenses se sumaron a la medida de fuerza impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y plantearon que “desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es; por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”. (Infocielo)

300x250 profertil