jue. 25 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
En el centro, en Cerri y en White

Explotación sexual infantil: Medio centenar de allanamientos simultáneos en la Provincia, tres de ellos en Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el día de hoy se realizaron 50 allanamientos en simultáneo dentro de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una investigación en conjunto entre el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (MPBA) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Policía Federal Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició a partir de una solicitud de cooperación realizada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires – en su calidad de punto de contacto provincial de la red 24/7- ante el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (a través del CIJ) a los fines de proceder al relevamiento de usuarios que descargan y comparten contenidos de explotación sexual infantil (Infracción al artículo 128 del Código Penal) desde conexiones a internet distribuidas en territorio bonaerense.

En Bahía Blanca se realizaron tres allanamientos vinculados con un mismo usuario detectado, que sería el que llevaría a cabo ese tipo de prácticas.

Los domicilios allanados son Chiclana 226 de Bahía Blanca, Sarmiento 953 de General Daniel Cerri y Plunkett 3191 de Ingeniero White.

En todos ellos se secuestraron elementos tecnológicos como notebooks, tablets, cámaras y CPU que serán peritados a fin de encontrar más elementos que sirvan para la investigación. Por el momento no hay personas aprehendidas.

Antecedentes

Al caso en cuestión lo anteceden las operaciones internacionales denominadas “LUZ DE INFANCIA III”, “LUZ DE INFANCIA VII” y “LUZ DE INFANCIA VIII”, a partir de las solicitudes de colaboración emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil (Infracción al Art. 128 del Código Penal) mediante un software P2P (CPS).

El CPS (Child Explotation System) es una plataforma desarrollada por la ONG de Estados Unidos Child Rescue Coalition (CRC) 1 , cuya función consta en detectar a los usuarios de plataformas P2P que estén descargando y alojando de forma pública material de abuso sexual infantil a través de redes Peer to Peer tales como Gnutella, Ares Galaxy, Phex, Shareaza, Limewire, eMule, Vuze, BitTorrent, entre otros.

300x250 profertil