jue. 18 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: Las cuatro preocupaciones del Gobierno por la nueva variante

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La suba de contagios de casos de coronavirus en la Argentina y la alerta a nivel global por la variante Ómicron del virus pandémico encendieron las alarmas en el Gobierno nacional por lo que pueda ocurrir a futuro.

Por eso, la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó hoy las indicaciones y medidas que se tomarán desde las diferentes jurisdicciones para afrontar lo que vendrá en materia sanitaria, planteando cuatro puntos clave.

Poder frenar los rebrotes
“Nos estamos preparando para minimizar el efecto contagio de cualquier rebrote de una nueva cepa como los que estamos viendo en Europa”, marcó Vizzotti declaraciones a FM La Patriada, al tiempo que remarcó el lema que trae hace varios meses: “la pandemia no terminó”.

En países de Europa como Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros, los rebrotes ya tienen en tensión al sistema de salud y se volvieron a aplicar las cuarentenas localizadas en las ciudades donde más cantidad de casos se registraron, el temor es que algo así ocurra en la Argentina.

La implementación del pase sanitario
La decisión de implementar un pase sanitario para los eventos masivos fue anunciada en la tarde del viernes, aunque Vizzotti marcó la necesidad de profundizar en su marco legal para poder llevarlo a cabo.

“Hace meses que estamos trabajando con Innovación para que cuando sea necesario, se utilice y así estimular a la vacunación porque tenemos un 8 por ciento de mayores de 18 años que todavía no iniciaron el esquema de vacunación mientras que hay alrededor de 7 millones de vacunas para ser aplicada la segunda dosis y todavía las personas no se acercaron”, postuló.

Asimismo, marcó que “el objetivo era plantear el pase sanitario durante el verano para trabajar que junto con las jurisdicciones y todo el sector privado para acelerar la vacunación y además para favorecer y sostener las actividades económicas y disminuir la transmisión”.

Profundizar la vacunación
En ese plano, para el Gobierno es clave poder llegar a los cerca de 7 millones de personas que no completaron el esquema con la segunda dosis, algo que llama la atención porque mostraron voluntad al incorporar la primera, pero la clave es poder contar con la segunda dosis.

“Ahora también tenemos el desafío de dar los refuerzos”, marcó la ministra en cuanto al alcance con una dosis extra. “Ya dimos 1.300.000 terceras dosis”, postuló.

En esa línea, señaló que “ya aprendimos este año que lo que disminuye la transmisión es la vacunación y que las personas tengan completo esquema de vacunación. Si ya pasaron los 6 meses de la segunda dosis, se deberá comenzar con los refuerzos”.

La variante Ómicron, de África
Se trata de una nueva variante que se detectó en Sudáfrica por primera vez pero ya se localizó en otros países, según la ministra, “es una variante nueva que emerge en lugares donde la vacunación por cantidad de habitantes es baja”.

“Es una variante que tiene muchas mayores mutaciones que las anteriores y por eso fue declarada por la Organización Mundial de la Salud de peligrosidad en solo 48 horas. Es una variante que a la fecha tiene una transmisibilidad mucho más alta. Todavía falta mucho por saber de este virus”, cerró. (Infocielo)

300x250 profertil