El diputado bonaerense del Frente Renovador, Alexis Guerrera, anunció que el massismo votará en contra de las reelecciones indefinidas.
En las últimas horas, desde el Frente Renovador salieron a aclarar que continuarán con su posición histórica de rechazo para con las reelecciones indefinidas, lo que deja a Axel Kicillof al borde de quedarse sin números en la Legislatura bonaerense para sancionar la ley que permitirá a 81 intendentes ir por un tercer mandato.
Tal como informó Diputados Bonaerenses, el Gobernador requiere del massismo para torcer el tablero legislativo, dado que la modificación de la Ley 14.836 es una propuesta que fue rechazada por casi toda la oposición. En este marco, el espacio de Sergio Massa es la clave para que Kicillof consiga darle un gusto a los intendentes pensando en 2027, pero desde las filas renovadoras dieron unas declaraciones que ponen en alerta a calle 6.
“La postura partidaria del Frente Renovador ya se sabe: no vamos a apoyar las reelecciones indefinidas. Si las partes interesadas en dar marcha atrás con esa decisión consiguen las voluntades para su tratamiento y aprobación, lógico que el massismo no va impedir que se vote, pero no va impulsar ni a recolectar votos. Sergio Massa fue uno de los grandes motorizadores del proyecto que estableció dos mandatos consecutivos como lo máximo posible”, señaló el diputado bonaerense Alexis Guerrera.
En 2016, el massismo nutrió de votos a la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal para limitar a ocho años los mandatos de legisladores, concejales, consejeros escolares e intendentes. En 2021, la Legislatura modificó la letra de la ley para que numerosos dirigentes puedan ir por un tercer gobierno en 2023, pero en 2027 al menos 81 jefes comunales no están en condiciones de ser reelegidos por la vigencia de esta normativa.
Justamente, ese histórico posicionamiento en contra de las reelecciones indefinidas es el principal obstáculo de Kicillof para darle ese beneficio a los intendentes en un año no electoral. En rigor, el Gobernador deberá acaparar los votos renovadores dentro del bloque de Unión por la Patria: 10 diputados y 3 senadores.
Con el apoyo de los suyos y de La Cámpora, Kicillof llega a 21 manos en el Senado y a 28 en Diputados, con excepción de Cintia Romero que pertenece a Patria Grande. Descartando un virtual apoyo del massismo para las reelecciones indefinidas, el Gobernador requeriría 19 votos para aprobar la iniciativa en Diputados, y 3 en el Senado.
De los bloques opositores, el más propenso a ayudar a Kicillof son los 4 diputados libertarios dialoguistas de Unión y Libertad, y a los 3 de Unión, Renovación y Fe, por lo que le faltarían 12 votos más para llegar a la mayoría simple de 47. En el Senado, la situación es más ventajosa para el mandatario provincial ya que con los 3 de Unión y Libertad tendría votación asegurada.
En estas condiciones, se repetiría exactamente el escenario de este año, una media sanción del Senado y una fuerte resistencia en Diputados. Esto debido a que la oposición dura, como La Libertad Avanza o el PRO, y las terceras vías, como el radicalismo abadista, la Coalición Cívica, Hechos, el Frente de Izquierda o los monobloques, no avalarían las reelecciones indefinidas.
Vale recordar que, esta no es la primera vez que el massismo se atrinchera contra Kicillof por la discusión de las reelecciones indefinidas. En junio de 2025, la senadora Sofía Vannelli decidió a último momento pegar el faltazo a la sesión con la que se preveía darle media sanción al proyecto de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares, que había sido presentado por el kirchnerismo. Con ese movimiento, la audiencia legislativa se cayó y el debate recién tuvo lugar 20 días después.
“La sesión de hoy atrasa. Tomé la decisión de NO asistir. En lugar de discutir los problemas reales de los bonaerenses, estamos debatiendo las re-re-re de legisladores. No entendieron nada. Votar a favor solo nos pone más lejos de la gente. Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos. La política necesita más renovación, no menos”, había escrito Vannelli en aquel momento.
Uno por uno, los 81 intendentes bonaerenses afectados por las reelecciones indefinidas
En concreto, los intendentes peronistas en esta situación son Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (General San Martín), Mario Ishii (José C. Paz), Julio Zamora (Tigre) Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando), Esteban Sanzio (Baradero), Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz).
Les siguen Ricardo Alessandro (Salto), Cecilio Salazar (San Pedro), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Nicolás Mategazza (San Vicente), Blanca Cantero (Presidente Perón), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), German Lago (Alberti), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen) y Carlos Ferraris (Leandro N. Alem).
Cierra la lista Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Héctor Olivera (Tordillo), Alberto Gelené (Las Flores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Ianatuony (General Alvarado), Javier Gastón (Chascomús), Francisco Echarren (Castelli), Sergio Bordoni (Tornquist), José Nobre Ferreira (Guaminí), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Julio Marini (Benito Juárez), Marcos Pisano (Bolívar) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).
El radicalismo es el otro partido político que le sigue al peronismo en orden de afectados: Javier Andrés (Adolfo Alsina), Franco Flexas (General Viamonte), Erica Revilla (General Arenales), Salvador Serenal (Lincoln), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Esteban Santoro (General Madariaga), Arnaldo Harispe (Lezama), Matías Rapallini (Maipú), José Castro (Monte), Maximiliano Suescún (Rauch), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luis Salomón (Saladillo) y Ramón José Capra (General Alvear).
En cuanto al PRO, no pueden presentarse por reelecciones indefinidas los intendentes Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Jorge Etcheverry (Lobos), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles).
En tanto, el único libertario en este panorama es Diego Valenzuela (Tres de Febrero), mientras que por el vecinalismo aparecen Jaime Méndez (San Miguel), Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea) y Carlos Bevilacqua (Villarino).









