jue. 18 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Ganaron los "barones" del conurbano

Kicillof respaldó a los intendentes y “bendijo” a los legisladores para permitir una segunda reelección

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

“Existen varios argumentos para revisar esa norma”, dijo Bianco. El propio Kicillof respaldó a los alcaldes en la última reunión en Olivos.

Tras el rol clave de los intendentes del Conurbano en la elección de septiembre, el gobierno de Axel Kicillof dio un giro en la política de no intervención sobre la ley que limita las reelecciones de los intendentes.

“Hay que hacer una reinterpretación de la ley. Existen varios argumentos para revisar y probablemente se avance en la Legislatura”, aseguró en las últimas horas Carlos Bianco, una de las personas de confianza del Gobernador.

Hasta ahora, Kicillof había tenido una postura rígida e inamovible respecto de la norma que impedirá que 87 intendentes puedan volver a presentarse para un nuevo período en 2023. “No es un tema que tengamos que resolver nosotros”, aseguraban en el entorno del Gobernador desde el momento en que el ex ministro asumió al frente de la provincia.

El giro en la postura del gobierno ocurre además después de la reunión del martes en La Plata donde Kicillof compartió con intendentes un asado y una reunión política. Allí no se tocó el tema, sin embargo el Gobernador ya le había trasladado a los intendentes su apoyo en ese tema. Fue durante una reunión en Olivos, después del discurso de Alberto Fernández en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

De algún modo, las declaraciones de Bianco sirvieron para hacer público ese respaldo. Bianco un funcionario que cumple rol de vocero a pesar de haber sido relegado a escribir informes para el Gobernador. Los intendentes saben que no dice nada por fuera del discurso de Kicillof.

Ahora, desde el gobierno buscan trasladar el drama que impone esa ley a la oposición. “Hay intendentes opositores que se expresaron abiertamente en contra de la ley de reelecciones indefinidas, afirmando que las normativas no pueden ser retroactivas”, dijo Bianco.

Axel Kicillof ya le había trasladado a los intendentes su apoyo para modificar la ley que limita las reelecciones. Fue durante una reunión en Olivos, después del discurso de Alberto Fernández en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

El peronismo no quiere pagar el costo político que significará cambiar una ley para que los intendentes puedan volver a ser reelectos de manera indefinida.

Es que si bien son más los alcaldes de Cambiemos que no pueden reelegir, el problema cobra relevancia por el impacto sobre los intendentes del Conurbano, en su gran mayoría peronistas. En esos distritos donde el peronismo cuenta con un claro poder territorial -y electoral- la ley asoma ahora como un problema.

El problema es que varios intendentes de Cambiemos se vienen manifestando en contra de cambiar la norma. “Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente. Yo no me vuelvo a presentar”, dijo este sábado el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

En tanto, se sabe que Néstor Grindetti (Lanús) manifestó varias veces su decisión de no renovar y ya promueve a Diego Kravetz como sucesor. “Desde el 2019 que anuncié que no iba a reelegir en ninguna circunstancia. Tengo una postura personal en ese sentido, que la buena performance que es revalidada por los votos no es de una persona sino de un equipo”.

En tanto, también rechaza modificar la norma Sergio Massa quien impulsó -junto a María Eugenia Vidal- la ley en la Legislatura bonaerense. Sin el apoyo de Massa y de Cambiemos, es muy difícil que un proyecto de ley pueda ser aprobado en el Congreso provincial.

La ley establece que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos y que, para volver a presentarse, deben dejar pasar un período.

La norma fue aprobada en 2016 por impulso de María Eugenia Vidal y Sergio Massa y toma como primer mandato el de 2015, es decir que quienes fueron reelectos en 2019, no podrán volver a presentarse en dos años. Recién podrán hacerlo en 2027.

En caso de que se avance con una reforma de la ley en la Legislatura, se buscaría apelar a la supuesta inconstitucionalidad de la norma. Según el argumento que esbozan en algunos despachos, dado que la ley se aprobó en 2016, solo puede tomar como primer mandato de los intendentes el de 2019-2023 y el segundo el de 2023-2027. Eso daría un poco de oxígeno por algunos años más.

“Hay una mirada muy amplia de que el primer período debiera subsanarse”, dijo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, tras un encuentro con Luis Manzur en la Casa Rosada. “No se puede legislar para atrás y menos en materia electoral”, agregó.

Plan B

Se sabe que en paralelo a una negociación con Kicillof, los intendentes avanzan con la estrategia de renunciar o pedir licencia en diciembre de este año, antes que se cumpla la mitad de su segundo mandato, para volver a presentarse a un nuevo período en 2023.

En los despachos del Conurbano consideran que al renunciar antes de superar los dos años completos del segundo mandato no deberían considerarse esos dos últimos años como un período completo.

De este modo, los intendentes dejarán su distrito en manos del primer concejal electo en la elección de 2019. Estos sucesores gobernarán apenas algo más de dos años, y eso ya sería considerado como un período. Así, los intendentes podrían volver a presentarse en 2023.

Quienes tendrán esa posibilidad son Martín Insaurralde, quien asumió como jefe de Gabinete bonaerense, tras las PASO de septiembre; Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura de la provincia; Gabriel Katopodis que ocupa el sillón principal del ministerio de Obras Públicas de la Nación desde diciembre de 2019; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham), que asumió días atrás en el ministerio de Desarrollo Social; y Mariano Cascallares (Almirante Brown), que fue electo diputado provincial por la Tercera Sección. (La Politica online)

300x250 profertil