jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Con el 93% de las mesas escrutadas

Legislativas 2021: Santilli ratificó el triunfo ante Tolosa Paz, que achicó diferencia, y Espert fue la sorpresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Diego Santilli, de Juntos, alcanza el 40% de los votos. Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, achicó la diferencia en relación a las PASO y alcanzó los 38 puntos. Espert le arrebata a Del Caño la tercera colocación en estos comicios. Este domingo se definió quiénes ocuparán las bancas en el Congreso nacional.

Se renuevan 35 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación que representan a la Provincia (hoy 16 son del FdT y 14 de JxC). En el cuarto oscuro hubo 6 listas. 12.704.518 fueron los bonaerenses habilitados para sufragar. En territorio provincial hubo 36.917 mesas de votación en 6.078 establecimientos. Resultados al instante en LaNoticia1.com.

Al igual que en las elecciones primarias de septiembre, la coalición más votada fue Juntos. La lista del ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli vence con el 40% de los votos a la nómina oficialista Frente de Todos, de Victoria Tolosa Paz, quien mejoró el desempeño mostrado en las primarias y alcanza el 38%.

Avanza Libertad de José Luis Espert, superando el 7% de los votos, le arrebata la tercera posición al Frente de Izquierda de Nicolás del Caño, que con poco más del 6% no logró consolidarse como tercera fuerza, tal como se había posicionado en las PASO.

Más atrás, el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo alcanza el 4% de los votos, Mientras que la fuerta + Valores de Cinthya Hotton, araña los 3 puntos.

QUÉ SE ELIGE

Este domingo 14 de noviembre, los votantes de la Provincia de Buenos Aires elegieron a sus representantes para 35 de las 70 bancas de diputados que el distrito electoral más grande del país tiene en la Cámara Baja. Las listas de candidatos disponibles tuvieron que recibir al menos un 1,5% de los votos del electorado en las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Luego del triunfo en las PASO, los armadores del PRO evitaron la sobreexposición de sus candidatos de cara a este 14 de noviembre. Desde el FdT decidieron dejar atrás el slogan “La vida que queremos” por considerar que el contexto -signado por la crisis económica y la inseguridad- no era el más propicio, y apostaron a la campaña del “Sí” que busca mostrar optimismo.

CÓMO HABÍAN SIDO LOS RESULTADOS EN LAS PASO

En las elecciones primarias de septiembre, la coalición más votada fue Juntos con los 3.262.253 (37,33%) votos sumados de la interna partidaria en la que el ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli venció al radicalismo representado por Facundo Manes. Detrás, con el 33,25% de las adhesiones quedó la lista de unidad del oficialista Frente de Todos, de Victoria Tolosa Paz.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad quedó en tercer lugar dentro de la provincia al conseguir el 4,99%, también con una interna en la que se impuso el dirigente Nicolás del Caño. El electorado permitió que otras tres fuerzas pasaran el umbral mínimo y se ilusionen con sumar bancas a sus espacios en los comicios del 14 de noviembre.

En ese sentido, la coalición Avanza Libertad, que encabeza el economista José Luis Espert consiguió el 4,78% de los votos, mientras que la alianza Vamos con Vos del exministro Florencio Randazzo fue la quinta fuerza más votada, con 3,64% del padrón. La alianza +Valores de Cynthia Hotton también pasó el umbral del 1,5% con 131.308 votos.

300x250 profertil