jue. 25 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Referente seccional de Juntos por el Cambio

Bilbao: “Estamos dispuestos a reconocer los errores y trabajar para no volver a cometerlos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao sostuvo que “coincidimos con Santilli que cometimos muchos errores y la gente nos tiró las orejas, pero volvió a confiar en nosotros y estamos dispuestos a reconocer los errores y trabajar para que esto no vuelva a suceder. Esta es una construcción para muchos años”

La legisladora por la sexta sección electoral procura su reelección ocupando el segundo lugar en la lista que encabeza el locutor bahiense, Lorenzo Natali.

“Creo que se van a repetir los resultados de septiembre. Se va a incrementar la cantidad de electores, seguramente, y se va a repetir porque ya hay un decorrimiento de velo por parte del electorado, no hay heladera, bicicleta, que pueda revertir esta situación”.

Bilbao puntualizó que “la mayoría hemos comprendido en qué situación estamos, que no podemos seguir siendo avasallados. Vos bien explicabas hace instantes, y, como lo dijo Santilli, no podemos ser avasallados más, en nuestras cámaras tenemos que tener, tanto en la Provincia como en la Nación, una representación interesante que nos permita al menos parar este avasallamiento institucional.”

LA SEMANA PASADA HUBO UN ACTO MUY IMPORTANTE DEL RADICALISMO. ¿QUÉ SIGNIFICÓ ESE ACTO? ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE ESE ACTO?

“Bueno, primero, acá estamos. Ya se diluye aquella primera interna en la que Sanz y Macri compiten, y sacamos un 3%, y, después de esa situación, nosotros durante 4 años tuvimos la fuerza que te da ese porcentaje frente al adversario dentro de la coalición, entonces, hoy estamos parados en otro lugar absolutamente diferente, el porcentaje es totalmente distinto, de hecho, la sexta ganamos, nosotros estamos encabezando la lista seccional, así que la situación es totalmente diferente”.

“Esto ayuda a la coalición en sí, ayuda a unos y a otros, porque los equilibrios son buenos en el momento de discutir una idea, en el momento de considerar una situación, los consensos son buenos, y los consensos se pueden dar en un principio de equilibrio, si no, no hay consenso posible, unos imponen y los otros acatan. Así que estamos en una situación, para todos, muy buena. Y lo de acto de la semana pasada fue maravilloso. Fue en Ferro, donde se recobró la mística que ya venía en proceso de evolución, la mística radical que nosotros la elegimos como motor.”

USTED DENTRO DEL ÁMBITO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRABAJA CON EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ¿QUÉ LES FALTA? ¿QUÉ SIENTEN LOS EMPRENDEDORES? ¿CÓMO TRABAJAN ELLOS LOS CRÉDITOS?

“El emprendedor incipiente tiene muchísimos problemas para desarrollar una idea. El que ya la desarrolló lo que tiene es un espíritu combativo, por llamarlo de alguna manera, que le permite mantenerse a fuerza de energía y de esfuerzo personal. A unos y otros les cuesta acceder a créditos blandos. En realidad, lo mejor que hay en este momento tiene un alto porcentaje de interés pero es accesible, no necesita una carpeta bancaria, que está relacionado con microcrédito del Banco Provincia, Provincia Microcrédito, así es el nombre correcto, pero, bueno, los porcentajes a veces asustan aunque la inflación los termina comiendo de algún modo, pero, después, es muy difícil”.

“Los municipios hacen un gran esfuerzo haciendo préstamos municipales con muy bajo interés. Es difícil el mantenerse, de hecho, hemos perdido cantidad de PyMEs en la Provincia de Buenos Aires. La verdad que la situación de la pandemia y el encerrarnos a todos, esto cuadruplicó las consecuencias, que no venían bien, pero esto lo agravó enormemente. Así que estamos en un momento difícil, pero el emprendedor tiene como característica la resiliencia, la resistencia”.

“Parte de mi trabajo es acercarme a ellos y, bueno, tratar de acompañar, el estímulo más que nada de conocimiento porque, de hecho, tengo como una escuela de emprendedores, por llamarlo de alguna manera, que les permite resistir e ir descubriendo algunas vacancias que les permite seguir vivos, pero, la verdad que necesitamos que se aprueben leyes que los acompañen a un crecimiento porque hay conocimiento, hay ganas, y hay proyecto. Lo que no hay es acompañamiento.”

ESTA IDEA QUE HA SURGIDO Y QUE QUIEREN TRANSFORMAR Y ME PARECE BIEN, EN LÍNEAS GENERALES, NADIE PODRÍA ESTAR EN DESACUERDO CON QUE LOS PLANES SOCIALES SE TRANSFORMEN EN TRABAJO. AHORA ¿QUÉ SE HACE PARA ELLO?

“De hecho, nosotros tenemos experiencias similares ¿y qué ha pasado? Planes sociales para mujeres, vos los querés reconvertir y decís, bueno, armemos una cooperativa de guardapolvos, digo esto como ya una experiencia recorrida, entonces repartís máquinas de coser, y todos hacen guardapolvos, ahí no hay pasión, no hay elección, ahí no hay elaboración personal, no hay construcción personal de un proyecto, entonces, eso, en general, no va a buen camino, de hecho, hay cantidad de máquinas de coser arrumbadas en muchos lugares porque fueron parte de un proyecto que luego caducó”.

“Entonces lo que hay que descubrir y hay que estimular es que cada uno descubra su camino porque, si no, esa reconversión es muy difícil. Es diferente a aquellos que, por ejemplo, porque sí lo he visto y mucho en la sexta, aquellos que participaron durante años de una fábrica que se funde, por decir una situación, todos habían elegido ese trabajo, conocen muy bien el trabajo, entonces, les es mucho más fácil reconvertirse porque tienen de su lado un montón de sabiduría.”

ÚLTIMO TRAMO DE LA CAMPAÑA, SEXTA SECCIÓN ELECTORAL, CREEN QUE SE PUEDE VOLVER A REPETIR LO QUE TIENE QUE VER CON LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE Y UN DESAFÍO MUCHO MÁS GRANDE E IMPORTANTE PARA JUNTOS PORQUE SI RECIBE ESE RESPALDO POR PARTE DE LA SOCIEDAD LE VA A DECIR REVEAN LO QUE HICIERON EN SU MOMENTO Y ARRANQUEMOS DE NUEVO.

“Pero absolutamente. Ayer, Santilli, en Suárez, decía eso en una reunión de café donde se acercó muchísima gente, decía claramente, cometimos muchos errores también nosotros y la gente nos tiró las orejas. Ahora, bien, eligió un proyecto que, aparentemente, iba a curar las cuestiones que nosotros no habíamos manejado bien, pero miren lo que pasó, ahora estamos dispuestos a reconocer los errores y trabajar para que esto no vuelva a suceder”.

“Así que estamos todos convencidos que esta es una construcción para muchos años, la elección de ahora es algo puntual, pero cada uno está trabajando en diferentes equipos porque nos estamos preparando para dentro de dos años, para dentro de dos años más, de dos años más, es decir, tenemos que trabajar una Argentina, una provincia, de acá a 50 años, y eso hay que proyectarlo en el tiempo, y hay que aprender y trazar los caminos que hay que transitar”, finalizó la diputada Bilbao.

300x250 profertil