vie. 29 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Hay sectores donde conviven con la falta de agua recurrente

Previo a las elecciones, ABSA anunció inversiones millonarias mientras los vecinos rezan por bajas temperaturas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La empresa pública bonaerense sigue adelante con el programa de reacondicionamiento y reparaciones de grandes acueductos que transportan agua cruda hacia Bahía Blanca y Coronel Rosales. Se realizaron más de 100 intervenciones, con una inversión de $ 16.946.932. Usuarios de nuestra ciduad continúan con graves problemas y la falta total de agua cuando las temperaturas superan los 28/30 grados.

Estas obras forman parte del Plan Hídrico anunciado por el gobernador Axel Kicillof, el cual comprende obras a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la producción y distribución del servicio, y solucionar el acceso al agua potable de los vecinos y vecinas del sur bonaerense.

En la última semana se han ejecutado cuatro reparaciones sobre el acueducto de 600 milímetros de hormigón, completando las siete programadas sobre ese conducto. Las tareas se centran en los cabezales que presentan pérdidas, llevando adelante un proceso de calafateado, que sella las juntas y resuelve las averías. El mismo sistema se utilizará a partir de esta semana sobre el acueducto principal de 1500 milímetros, para reparar pérdidas menores detectadas.

De la misma manera, durante los meses de mayo a agosto se trabajó sobre el acueducto de acero de 457 milímetros, donde se recambiaron 150 metros y se ejecutaron 99 reparaciones, en este caso, con la instalación de juntas. Esta obra aseguró el transporte de agua que se colecta en las perforaciones del Bajo San José hasta la Planta Potabilizadora de Grünbein, a fin de aumentar el caudal de agua disponible para Bahía Blanca y Punta Alta.

A su vez, se adaptó el ingreso a dicha Planta con la instalación de una válvula mariposa sobre el conducto de 500 milímetros y de dos inyectores de cloro en línea, para mejorar el proceso.

Las tareas de monitoreo y detección de pérdidas sobre los acueductos, no sólo permite la llegada del máximo caudal posible a las plantas tratantes, sino que también disminuye las posibilidades de incidentes sobre estas importantes cañerías.

De este modo, ABSA ha realizado intervenciones sobre 3 de los 4 acueductos que conducen el agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras hasta las Plantas Patagonia y Grünbein. El cuarto, una cañería de 457 milímetros de hierro fundido no ha requerido ninguna reparación.

300x250 profertil