vie. 26 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
11 legisladores pertenecen a la sexta sección electoral

Se renuevan 46 diputados y 23 senadores en la Legislatura bonaerense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En los comicios legislativos, en el territorio bonaerense se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores.

Más de 12 millones de bonaerenses deberán elegir en las elecciones de este domingo postulantes para 69 bancas que se renuevan en diciembre en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En los comicios legislativos, en el territorio bonaerense se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores.

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo pondrá en juego 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio.

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5.

Mientras tanto, en la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

En tanto, en la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor JxC y 5 al Partido Justicialista.

A la vez, en la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC; mientras que en la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal.

En este escenario, el gobernador Axel Kicillof aspira a que el Frente de Todos logre una buena performance electoral sobre todo en el Conurbano -Primera y Tercera- y recuperar al menos uno de los tres senadores en juego en la Séptima.

El gobierno busca reforzar sus bancas legislativas para impulsar el Programa Provincial para el Empresariado del Futuro, que tiene por objetivo promover la creación, desarrollo y consolidación de empresas encabezadas por jóvenes; y la adhesión a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal de Alimentos, con de medidas específicas para la implementación de esta norma en la Provincia.

Entre los proyectos que el Poder Ejecutivo considera “clave” también se encuentran el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva -en la que se buscará profundizar el carácter progresivo del sistema tributario- y la creación del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” Sociedad del Estado (IBSE), cuyo objetivo será producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.

A la vez, se pretende crear el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, para garantizar los derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio; y sancionar la ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles, que persigue el objetivo de prevenir y erradicar la violencia y la discriminación contra los niños y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en clubes, centros culturales y jardines comunitarios.

En esa línea, el Frente de Todos promueve la creación del Registro Provincial de Infractores para que cualquier consumido o usuario esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a esa norma; y la Ley provincial de Humedales, que pretende garantizar su conservación, protección, la restauración ecológica y el uso racional y sustentable de esos espacios. (Télam)

300x250 profertil