mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Susbielles logró el apoyo de la oposición por la mega obra de YPF

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Concejales de Juntos en Bahía Blanca apoyaron al intendente Federico Susbielles por el proyecto por la mega obra de YPF-Petronas.

El bloque de concejales de Juntos en Bahía Blanca se plegó al reclamo del intendente local peronista, Federico Susbielles, para que el distrito sea el lugar donde las petroleras YPF y Petronas emplacen su planta de gas natural licuado (GNL), que otorgará numerosos puestos de trabajo e ingresos económicos para la ciudad cabecera de la Sexta sección.

“Desde el bloque de concejales de Juntos Bahía Blanca expresamos nuestro firme respaldo al Departamento Ejecutivo Municipal en las gestiones para concretar el proyecto de instalación en nuestra ciudad de la Planta de Licuefacción, en el marco del proyecto impulsado por YPF junto a la empresa Petronas, con miras a la exportación de gas natural licuado”, indicaron desde Juntos Bahía Blanca.

Es que, si bien Bahía Blanca aparece como el principal pujante para quedarse con el proyecto de la planta de GNL de YPF y Petronas, el propio gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, inició gestiones para que la mega obra se realice en su distrito patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

“Este proyecto reviste una significancia estratégica para nuestra ciudad y la región, tanto por la significativa inversión que conlleva como por la generación estimada de empleo, calculada en alrededor de 16.000 puestos, entre directos e indirectos. Esta iniciativa aprovechará un recurso energético de gran demanda a nivel mundial, promoviendo el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, destacaron desde el bloque opositor bahiense.

De esta forma, los ediles de Juntos le exigieron a sus pares e intendentes del sur bonaerense que muestren su respaldo a Bahía Blanca en la pelea por quedarse con la planta de GNL de YPF, que está prevista para radicarse en el puerto de Ingeniero White pero que actualmente el gobernador Weretilneck insiste con apropiársela.

Vale mencionar que, no es casualidad que el Gobernador de Rio Negro vuelva a la carga con este reclamo justo en este momento. Mientras Susbielles y Weretilneck mantienen una guerra fría para dirimir quién se quedará con la planta de YPF, el Gobierno nacional está en pleno diálogo con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.

Por esta razón, en Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría darle los votos de sus legisladores al presidente Javier Milei para que sancione la Ley Bases, bajo la condición que su Gobierno disponga que la instalación de la planta de YPF vaya a parar para Rio Negro.

Senado bonaerense: el apoyo libertario a Susbielles
La semana pasada, el bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de licuefacción de las petroleras YPF y Petronas.

La iniciativa, busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, haciendo énfasis en el desarrollo productivo y los recursos humanos que tiene la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con ese mote, el distrito se aseguraría ser el lugar en el que YPF y Petronas construirán su planta.

“Bahía Blanca cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, mencionaron los senadores liberales dialoguistas, que destacaron la ubicación estratégica que tiene la ciudad en la región central de la costa atlántica argentina.

El proyecto integral para la planta de YPF-Petronas, comprende etapas claves para la importación del GNL, como lo son la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por el gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento en Bahía Blanca y su posterior industrialización.

En este contexto, no es coincidencia que a principios de mes el bloque de libertarios dialoguistas de la Legislatura bonaerense hayan visitado Bahía Blanca con el objeto de comenzar a recorrer la Sexta sección electoral para tejer su armado político de cara a las elecciones de medio término.

En una de sus actividades, los legisladores libertarios dialoguistas visitaron el despacho del intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, con el que conversaron acerca de trabajar conjuntamente sobre políticas que fomenten el crecimiento de la ciudad del sur y de todos los bonaerenses. En este sentido, el proyecto sobre la planta de YPF sirve para aceitar más la relación entre ambas partes.

300x250 profertil