mar. 30 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: la importancia de su conmemoración y el rol de la escuela

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una fecha que pretende concientizar y visibilizar la lucha de las familias.

Este domingo 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y desde Infocielo nos comunicamos con Portal Miró, un centro especializado en TEA y problemáticas del desarrollo infantil y juvenil, para conocer la importancia de esta fecha y comprender cuál es el rol de la escuela.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2007. Desde Portal explican que es necesario tener este día porque permite concientizar sobre el trastorno, además de visibilizar la lucha de las familias y de personas con Autismo. Sin embargo, lo más importante es que se garanticen sus derechos.

El autismo es una condición del neurodesarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida y que varía de acuerdo a la singularidad de cada sujeto. Como no existe una sola presentación de esta condición, se dice que es un “espectro”.

Sobre posibles causas o factores que incidan en el diagnostico de esta condición, desde Portal aclaran que “hasta el momento no hay evidencia científica que lo demuestre”. Sin embargo, agregan que “la importancia de la detección temprana reside en brindar a la persona el apoyo necesario para una mejor calidad de vida y una efectiva inclusión social”.

Si hablamos de inclusión, no podemos dejar de mencionar a la escuela ya que es una institución muy importante en el desarrollo de los niños y adolescentes. En este sentido, debemos pensar cuál es su rol en el acompañamiento de alumnos con autismo. Al respecto, desde Portal nos explican que: “se debería garantizar el acceso de niños y jóvenes a los aprendizajes, adaptándose a las características particulares de cada alumno y no viceversa. Además, debería brindar el apoyo que cada uno requiera”

A modo de conclusión destacan “la importancia de la formación en autismo como en otros desafíos del desarrollo y trabajo mancomunado con los distintos actores en la vida de cada niño”. (Infocielo)

300x250 profertil