Las autoridades de mesa tendrán un incremento en sus pagos por la participación en los comicios. Cuánto va a recibir cada uno y cómo se abonará el pago.
En la antesala de las elecciones generales, el Gobierno Nacional definió hoy establecer una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en los comicios del 22 de octubre, como así también en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.
Mediante la Resolución 753/23 y con el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa para “garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios”, los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de 4.000 pesos por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a 11.000 pesos por jornada.
Vale aclarar que dicho monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en 3.000 pesos por elección por la realización de las actividades de capacitación y 10.000 pesos en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales.
Es importante recordar que si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos. El Ministerio del Interior de la Nación había determinado que las personas que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos.
La normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.
Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.