sáb. 4 de enero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Tres iniciativas locales entre las seleccionadas en una de las convocatorias más competitivas del país

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de proyectos de investigación desarrollados por equipos del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS) y del Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET-UNS) fueron seleccionados en la edición 2024 de los Fondos Complementarios para la Investigación con Impacto en el Territorio Argentino, organizados por la Fundación Williams.

Estas tres propuestas, se encuentran entre los 97 proyectos elegidos de un total de 1239 presentados a la convocatoria.

Soluciones sostenibles para ambientes acuáticos

Desde el IADO, un equipo liderado por Sandra Botté, investigadora del CONICET y directora interina del instituto, trabajará en el desarrollo de soluciones basadas en biorremediación y fitorremediación para mitigar la contaminación por metales en ambientes acuáticos. Estas estrategias aprovechan la acción de microorganismos y plantas para limpiar cuerpos de agua afectados, ofreciendo herramientas sostenibles para proteger los ecosistemas.

“La ciencia nos permite crear soluciones desde la naturaleza para problemas que afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades humanas. Este proyecto es un paso hacia la recuperación de ambientes degradados y la prevención de futuros impactos”, destacó Botté.

Conservación de marismas como filtros naturales

Otro proyecto del IADO, liderado por la investigadora Vanesa Negrín, abordará el papel de las marismas como filtros naturales para contaminantes orgánicos. Este ecosistema cumple funciones clave para mejorar la calidad del agua y preservar la biodiversidad. El estudio permitirá comprender cómo potenciar estas capacidades naturales, contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Recursos naturales en la Cuenca Neuquina

Por su parte, el INGEOSUR llevará adelante un proyecto liderado por Martín Turienzo, investigador del CONICET, centrado en los procesos geológicos asociados a la orogenia andina en la Cuenca Neuquina. El análisis de la deformación, exhumación y magmatismo permitirá identificar zonas con potencial para la exploración y explotación de recursos como petróleo, gas y minerales, clave para el desarrollo económico de la región.

Turienzo explicó: “Entender los procesos geológicos en base al estudio de campo de las rocas deformadas nos da herramientas para proponer modelos que evalúen la configuración geológica del subsuelo, esencial para la prospección y hallazgo de nuevos recursos energéticos”.

Acerca de la convocatoria de la Fundación Williams

La Fundación Williams impulsa estos fondos para fortalecer investigaciones con impacto directo en desafíos ambientales, sociales y económicos en diversas regiones del país. La edición 2024 subraya la importancia de iniciativas científicas con un impacto tangible en el territorio.

300x250 profertil