Natalia Dziakowski junto a sus pares del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN) salieron a pedirle diálogo al Gobernador bonaererense luego de que cancelara las reuniones. “Sin Presupuesto los municipios están en peligro”
Luego de la cancelación de las reuniones que iba a encarar el gobierno de Axel Kicillof con los bloques de la oposición para encausar el debate por el frustrado Presupuesto 2025, diputados bonaerenses de Acuerdo Cívico UCR-GEN salieron a marcarle la cancha al Gobernador y advirtieron sobre las consecuencias de no tener sancionada la “Ley de Leyes”, que recaen principalmente en los 135 Ejecutivos municipales.
Vale recordar que, este lunes estaba pautada una reunión de los presidentes de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, los titulares de bancada oficialistas y los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katapodis (Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaria General) con los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado, que había sido prometida sobre el final de la frustrada sesión del 27 de diciembre. Sin embargo, a último momento, Kicillof canceló el encuentro por “falta de tiempo”.
“Se pospusieron las conversaciones por el Presupuesto, el Ejecutivo habla de un golpe de la oposición, mientras nosotros estamos sentados desde el día uno. Esperamos hasta hoy y nos patean diez días, sin fecha cierta. No sabemos si no quieren Presupuesto o si la interna de ellos se agranda cada vez más. Nos preocupa la Ley Impositiva y los fondos para los municipios. No es sano, no es democrático, que no haya presupuesto nuevo”, dijeron en exclusiva a este medio desde el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN.
En ese sentido, los diputados del bloque que conduce Claudio Frangul, que iban a reunirse este miércoles con Kicillof hasta que el Gobernador bajó el pulgar a los encuentros con las bancadas, advirtieron que gestionar con un Presupuesto y una Ley Impositiva prorrogada afectará directamente a los municipios, ya que los dejará sin fondos para infraestructura, servicios esenciales y acceso a créditos.
“Nuestro bloque tiene una posición clara: no participaremos en prácticas de la vieja política. No buscamos beneficios personales ni prebendas que vayan en detrimento de los intereses de los bonaerenses. Creemos que estas actitudes han contribuido al desencanto de la sociedad, y trabajamos para recuperar su confianza a través de una política transparente, constructiva y orientada al bienestar común”, señalaron desde el radicalismo disidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Diputados bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN) salieron a pedirle diálogo a Kicillof luego de que cancelara las reuniones por el Presupuesto.
En esta línea, desde Acuerdo Cívico enumeraron sus exigencias para aprobar el Presupuesto: la actualización del Fondo de Inversión Municipal que permita a los intendentes desarrollar desarrollando obras, la continuidad de obras viales y de infraestructura tanto de las rutas provinciales y como las paralizadas por Nación, la autarquía del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y los topes en la Ley Impositiva “para limitar las actualizaciones desmedidas de impuestos”.
Asimismo, la bancada de Frangul recordó que en su momento apoyó el dictamen para aprobar el Presupuesto, con el fin de garantizarle las herramientas a Kicillof para que gestione de forma “responsable”, y le exigió al mandatario bonaerense la presentación de un plan que incorpore las ideas que presenta la oposición “sin obstaculizar la posibilidad de gobernar”.
“Confiamos en que en los próximos días encontraremos los consensos necesarios para sancionar estas leyes. Queremos dejar en claro al Gobierno provincial y a los bloques legislativos que seremos un espacio de diálogo y construcción, siempre defendiendo los legítimos intereses de los intendentes y de todos los bonaerenses”, cerró el bloque Acuerdo Cívico.
Presupuesto: Guerrera se juntó con jefes de bloque opositores
Este martes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Alexis Guerrera, y el titular de la comisión de Impuestos, el peronista Juan Pablo de Jesus, pasado el mediodía compartieron un almuerzo y café con los jefes de bloque del ex Juntos, después de la fallida reunión con los ministros negociadores de Axel Kicillof que estaba prevista para el inicio de semana.
Se trató de un encuentro informal de los diputados oficialistas con Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Matías Ranzini (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) que tuvo como objeto mantener abiertos los canales de diálogo con la oposición. “Nuestra tarea es sostener el diálogo”, detalló una de las fuentes consultadas.
Desde el entorno de Guerrera explicaron que el encuentro fue para “sostener” las conversaciones con las tribus opositoras, habida cuenta de que van a necesitar sus manos, si es que el paquete de leyes finalmente llega al recinto. “Todo nos hace pensar que el Gobernador no quiere que salga nada”, evaluó un legislador opositor.
“No vamos a cortar el diálogo para sacar el paquete de leyes de Kicillof, vamos a sostener los tres proyectos, porque en diciembre hubiésemos podido sacar dos de ellos, pero nos acotamos a lo que pide el Gobernador”, sentenciaron desde la presidencia de la Cámara baja.
Mientras tanto, desde los bloques opositores confiaron que fue un almuerzo como “cualquier otro” y que buscaron mostrar la “voluntad de hablar” y que modificaron sus agendas para estar en La Plata el día del supuesto cónclave que no fue. Pese a eso, detallaron que sin el Ejecutivo presente “no se avanzó en nada”.