dom. 30 de noviembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Crisis judicial: “De cada diez juzgados, tres o cuatro están sin juez”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El abogado y presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta analizó la profunda crisis que atraviesa el poder judicial nacional y federal ante el incremento de vacantes en los juzgados, la falta de designación de jueces y la parálisis institucional que afecta miles de causas.

Juan Pablo Zanetta advirtió que se trata de un problema estructural que se agrava día tras día. “Con el correr de los días se va empeorando a niveles insospechados”, alertó. En la actualidad, explicó, el 35 por ciento de los cargos judiciales se encuentran vacantes. “De cada 10 juzgados, tres o cuatro están sin juez”, señaló.

La situación impacta directamente en el funcionamiento del sistema y en la vida de los ciudadanos que esperan una resolución. “Atrás de cada expediente, de cada papel, hay un deseo de justicia, un problema, una solución”, recordó el abogado, enfatizando que miles de personas ven sus procesos demorados durante años.

Zanetta apuntó a un problema histórico: el mecanismo de designación de jueces y la costumbre de los gobiernos entrantes de retirar los pliegos enviados por sus antecesores. “Eso que parece ser una costumbre, si no se hace rápido es una tragedia”, sostuvo.

Recordó que existen juzgados que llevan una década acéfalos: “Mauricio Macri en el 2018 mandó los pliegos. El Senado no los trató… llegó Alberto Fernández, retiró los pliegos, pero no los mandó enseguida… y cuando llegó Javier Milei, razonablemente, los retira, pero el problema es que los retiró y en estos dos años de gobierno no mandó un solo pliego al Congreso de la Nación Argentina”.

Como consecuencia, se acumulan vacantes heredadas de tres administraciones consecutivas. Un ejemplo crítico es la Cámara Comercial: “Tiene seis salas con dieciocho jueces. Hoy hay ocho jueces nada más, o sea, hay diez vacantes”, detalló. A esto se suman dos magistrados próximos a jubilarse, lo que dejaría seis jueces para seis salas.

La irregularidad en la conformación de salas y la rotación para completar fallos genera un escenario alarmante. “Vamos rumbo a un desastre si esto no se soluciona”, advirtió. Uno de los datos más contundentes que aportó Zanetta es la total ausencia de designaciones por parte del Ejecutivo: “Cero. El poder ejecutivo en dos años no mandó un pliego”, remarcó.

En paralelo, explicó que hay más de 190 ternas ya elaboradas por el Consejo de la Magistratura listas para ser enviadas al Senado de la Nación Argentina. “El poder ejecutivo tiene en su poder 197 ternas para poder designar mañana si quisiera”, indicó.

La crisis no solo afecta los expedientes mediáticos o de relevancia institucional. Zanetta destacó que los perjudicados más directos son los ciudadanos comunes: “Para mí todas las causas son importantes… esas causas que nadie conoce, para las personas involucradas es una cosa muy importante”.

El abogado también remarcó la situación de quienes concursan para acceder a cargos judiciales y ven pasar años sin ser designados: “Alguien aprobó y lo ternaron… pasaron diez años. Esas personas por ahí ya no tienen más ganas de ser jueces… ¿Cómo vas a querer concursar para un trabajo hoy y te lo van a responder dentro de doce años? Es inaudito”.

Finalmente, Zanetta dejó una advertencia clara: si no se toman medidas urgentes, el año que viene las vacantes podrían llegar al 50 por ciento, volviendo prácticamente inviable el funcionamiento del poder judicial. “No hay posibilidad de que la justicia funcione sin jueces”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)