lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tarifas de Gas

90 municipios bonaerenses podrían quedar afuera de la “zona fría”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Gobierno quiere revisar los “fondos fiduciarios” para tarifas de gas y hay preocupación en municipios bonaerenses.

En varios municipios de la provincia de Buenos Aires se reflotó preocupación por una eventual quita del beneficio del régimen de zona fría, una histórica conquista
alcanzada en 2021 que establece importantes rebajas en las tarifas de gas en 90 distritos bonaerenses con bajas temperaturas durante el invierno.

Es que si bien el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, dijo durante la ronda de exposiciones en Diputados en defensa de la ley Òmnibus que la zona fría continuaría, la posibilidad de revisar los “fondos fiduciarios” entra en marcada contradicción con la afirmación y daría potestad a las empresas para discontinuar con los descuentos.

“Ahora pueden revisar e intervenir en los fondos fiduciarios. Y eso nos genera preocupación por lo que pueden llegar a hacer. Y como ellos hablan de la Canastica Básica Energética no sabemos bien que piensan hacer con el fideicomiso” advirtió la diputada bonaerense Liliana Schwindt (Unión por la Patria) ante la consulta de Infocielo.

La legisladora olavarriense, una de las impulsoras de la ley de Zona Fría y ex subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, fue una de las primeras dirigentes en advertir la preocupación.

“No sé si es buena noticia, una ley que nos llevó tantos años de trabajo y reclamos, que fue producto de la participación y lucha popular beneficiando a tantas familias sea modificada por unos insensibles sentados calentitos en sus casas en el invierno” lamentó en un posteo en Facebook.

La situación es compartida por otros legisladores bonaerenses y distintas agrupaciones que trabajan por los derechos de los consumidores.

“Muy triste que un fondo basado en la solidaridad , porque se compone del aporte de todos los usuarios de gas del país y no de dinero del tesoro nacional, por lo tanto no es subsidio, termine ” modificado” explicó.

La ley de Zona Fría y los beneficios a los bonaerenses

La ley de Zona Fría sancionada en el año 2021 alcanza a una zona importante de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país y permitió que la tarifa del gas se redujera entre un 30% y un 50%.

A una eventual quita del beneficio, deberá sumarse la quita de los subsidios a amplísimos sectores de la población que están contemplados en las categorías R3 y R2.

En ese sentido, hay que recordar que antes de escuchar los pedidos de las empresas, que oscilaron entre el 400 y el 700% de aumentos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró en la audiencia pública que actualmente los usuarios de gas pagan el 17,5% del costo de producción y anticipó un esquema de corrección para los meses de febrero, marzo y abril.

“El 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro a través del presupuesto nacional que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto para la salud, la educación y mayores impuestos” justificó.

Este “sinceramiento” implicará la quita de un 33% de los subsidios durante los meses de febrero, marzo y abril hasta cubrir el costo total y luego la implementación del nuevo cuadro tarifario. (InfoCielo)

300x250 profertil