mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

A 42 años, la UNS repudió el golpe cívico militar de 1976

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La resolución fue firmada por el rector Sabbatini. Expresa “enérgico repudio” a la dictadura y su plan criminal y reafirma “compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”.

 

En una resolución firmada por su rector, Ricardo Sabbatini, la Universidad Nacional del Sur expresó su “más enérgico repudio al último golpe de Estado cívico militar de la historia argentina y a sus precedentes, así como al plan de terrorismo estatal implementado por la última dictadura”, publicó www.uns.edu.ar

La resolución, promovida ad referéndum del Consejo Superior, reafirma además “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”.

En sus considerandos, el documento -que puede leerse completo aquí- recuerda que “a partir del 24 de marzo de 1976 se instauró una dictadura que implementó un plan sistemático de desaparición de personas, secuestros, torturas, detenciones clandestinas, violaciones y apropiaciones de menores, constituyéndose en un genocidio según lo establecido por tribunales nacionales e internacionales”.

En ese marco, puntualiza la resolución, “las Universidades Nacionales fueron objetivos principales del gobierno dictatorial”, lo que derivó en que “estudiantes, docentes, auxiliares de docencia, no docentes y docentes preuniversitarios fueron víctimas del Estado terrorista”.

El texto recuerda, a su vez, que esta Casa ha sido sede de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca y su región y resalta que “es imprescindible para la consolidación de la democracia avanzar en el juzgamiento de todos los actores civiles que participaron o fueron cómplices”.

En cuanto al rol que cabe a las instituciones de educación superior, la resolución resalta que “es responsabilidad ineludible de las Universidades Nacionales recordar en el tiempo el periodo más nefasto de nuestra historia nacional, como ejercicio de memoria social para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reflexionar sobre las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil