sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

A 9 años de la muerte de Alfonsín: “En Argentina hay hambre, no porque falten alimentos, sino porque sobra inmoralidad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Dirigentes de la UCR destacaron la figura del ex presidente. También lo elogió la oficialista Graciela Ocaña. “Gracias, viejo. te extrañamos muchos”, le escribió su hijo, el ex diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín. CAFEXMEDIO seleccionó algunas de las frases más recordadas del “Padre de la Democracia”

 

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, aseguró que “quienes luchamos por una República más justa y libre lo seguimos extrañando” porque “fue el hombre decisivo de nuestra transición democrática y representa el mejor ejemplo de la política que le podemos enseñar a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, destacó que “él nos prometió democracia para siempre, y cumplió” por lo que “el reconocimiento del pueblo argentino es gigante”.

La diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña, también tuvo palabras elogiosas al calificarlo como el “hombre que luchó por los derechos humanos y nos devolvió la democracia, pero para siempre”.

Desde el kirchnerismo, solo el radical converso Leopoldo Moreau lo recordó y llamó a “honrarlo y no seguir acompañando un gobierno que esta en las antípodas de su pensamiento y su accionar político”. Y en esa misma línea insistió: “Alfonsín nunca creyó en una sociedad con jerarquías y en gobiernos para unos pocos”.

Para el senador Julio Cobos, “es importante mantener viva en la memoria colectiva su tarea en la defensa de los derechos humanos y sus enseñanzas democráticas”.

Algún ex Presidente “distraído” le quiso quitar mérito a su compromiso con la Democracia y con el castigo a los genocidas de la última dictadura militar, sin darse cuenta que estaba mordiendo el “bronce”.

De las muchas frases expresadas por el ex Presidente Raúl Alfonsín, que quedaron en el recuerdo de los argentinos, desde CAFEXMEDIO rescatamos las siguientes:

“Sigan a las ideas, no sigan a los hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

“Si la política fuera solo el arte de lo posible sería el arte de la resignación”.

“Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, como juntos, porque lucha, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo… que marchamos, que luchamos… ´para constituir la unión nacional, afianzar la justicia”,

“Vale remarcar que cuando nos referimos a una sociedad de progreso pensamos en la utopía -nunca en la quimera- de una comunidad construida sobre la ética donde cada sector tenga la verdad y la justicia como valores centrales”

“El peor enemigo de la democracia es la persistencia en el seno de la sociedad de los valores disolventes del egoísmo individual o de grupo, de los prejuicios y de los dogmatismos”.

“Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad”.

“Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento comun”.

“Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para dar la batalla”

“La democracia necesita apuestas superadoras, que le den al país una alternativa dentro del marco de amplitud indispensable para arribar a los consensos básicos, siempre, por supuesto, buscando afirmar los valores de la libertad, que asegure la igualdad”

“Les pido que me esperen acá, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros, podremos volver a nuestro hogares, para darle un beso a nuestro hijos, y en ese beso decirles, que le estamos asegurando la libertad para los tiempos”.

“Así, el radicalismo se presenta como lo que es: una corriente histórica argentina que se singulariza por la síntesis afirmativa de las convicciones nacionalistas, populares y democráticas. Nacionalistas, en tanto respeta las autonomías los pueblos”

“Restablecimos la libertad de las personas, de la justicia, de la educación, de la cultura, de la prensa, de los sindicatos y la política. En cada una de estas reparaciones debimos enfrentar la resistencia, el encono y hasta el sabotaje”

“De nuestra parte, tengan la seguridad no hemos llegado a este gobierno para ser un intervalo más entre un gobierno militar y otro gobierno militar, seríamos los frustrados de ésta hora. Vamos a afianzar esta democracia en la Argentina”

“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”.

“Yo les pido disculpas a todos por mis equivocaciones pero tengan la seguridad que hay una pasión argentina que me mueve y que nada me va a convencer de que no es necesario seguir adelante, no me importan los votos, me importa el futuro de nuestros hijos”.

“Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos”.

“Otros países han estado en peores situaciones que nosotros, ciudades devastadas, y levantaron sobre ellas nuevas ciudades. Europa y Japón estaban destruidas hace 40 años y hoy están entre los países más ricos de la tierra. Nosotros podemos hacer lo mismo”, dejó como reflexión el Padre de la Democracia.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil