mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

A pesar de las fuertes oposiciones, ABSA confirmó que el incremento en la tarifa del agua será del 40%

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Diferentes referentes de organizaciones políticas y sociales se manifestaron sobre el aumento de este servicio, principalmente resaltando la necesidad de mejorar la infraestructura. Las nuevas facturas empezarán a aplicarse a partir del 1º de abril próximo

 

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A confirmó ayer que el incremento del 40% se hará efectivo desde el 1° de abril, en el marco de la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de La Plata. En la misma participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses, que expresaron sus quejas por los problemas en el servicio.

“En función de la actualización del módulo, el incremento previsto por la empresa es de un 40%, por lo que el costo del módulo por metro cúbico pasará de $5,74 a $8,04”, precisó el gerente de ABSA, Marcelo Chirico en su alocución. “Con el aumento de las tarifas buscamos seguir consolidando el superávit fiscal y operativo, y continuar con el plan de cara al futuro”, agregó.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirá un incremento de entre $140 y $200 en sus facturas bimestrales. En tanto, poco más de un tercio deberá pagar entre $201 y $400 más. En este sentido, el primer rango pasará de pagar $109 a $144. Por su parte, el quinto rango quedará en $314, mientras que las categorías más altas pasarán los $600.

Entre los oradores del encuentro estuvieron el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; vecinos de Pehuajó y Bahía Blanca; concejales de diversos municipios; diputados y senadores provinciales, como Florencia Saintout de Unidad Ciudadana y Juan Pablo Allan de Cambiemos; y también participó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Henry Stegmayer, representante de Consumidores Responsables expresó: “Desde las organizaciones de consumidores estamos oponiéndonos a este aumento basado en que, en primer lugar, no se puede hablar de un aumento del 40% de una tarifa cuando la empresa mantiene un deficiente servicio que hasta hace dudar de la potabilidad del agua en muchos lugares”.

Al tiempo que agregó: “Por otro lado, no podemos dejar de pensar que los trabajadores van a recibir, en el mejor de los casos, un 15% de aumento. Entonces plantear una tarifa del 40% de aumento me parece una barbaridad, porque a esto hay que sumarle el incremento de la electricidad y de todos los otros servicios públicos que repercuten fuertemente en el bolsillo de los trabajadores”.

Por su parte, el director de Hidráulica de la Municipalidad, Luis Caruso, expresó que desde el gobierno local se están llevando gestiones en conjunto con la empresa ABSA para poder resolver los reclamos de los vecinos, los cuales refieren “rotura de caños con perdida de agua que afecta los pavimentos o por derrame por desborde cloacal”.

Asimismo, concluyó su discurso manifestando que “el aumento de las tarifas sugieren una mayor inversión por parte de ABSA para un servicio más eficiente y optimizar las plantas de tratamientos y las plantas proveedoras de agua”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil