mié. 24 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

A un mes de las PASO con récord de listas: Casi 36 millones de votantes distribuidos en 17.400 establecimientos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los comicios para elegir los candidatos que competirán en las generales se realizarán el 13 de agosto. Cómo será el despliegue para el operativo electoral

Durante los 600 minutos que habrá entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde del domingo 13 de agosto, 35 millones de personas en todo el país se movilizarán a alguno de los 17.400 establecimientos previstos para votar, distribuidos en el territorio nacional. En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se vota presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y 24 distritales, y 24 senadores en las 8 provincias en las que se elige esa categoría este año.

El despliegue será coordinado por la Justicia electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), cuyo titular es Marcos Schiavi. La seguridad estará a cargo del Comando General Electoral integrado por las fuerzas federales de seguridad y militares, cuya misión será cuidar las urnas y los votos a lo largo de todo el proceso.

Se trata de un operativo que se pone en funcionamiento cada dos años y que arranca con la distribución de urnas y la toma de control de los lugares de votación por parte del Ejército el sábado anterior a la tarde, para la custodia de los establecimientos donde funcionarán las mesas de votación, de las sedes destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que estará a cargo de la empresa INDRA, como así también para el escrutinio definitivo en los Juzgados y Juntas Electorales nacionales de cada distrito.

Según la última actualización del padrón, el número de electores para estos comicios asciende a 35.394.425. Si se suman los privados de libertad (69.520) y los argentinos residentes en el exterior (448.896), esa cifra escala a casi 36 millones. De ese total, el 50,74% son mujeres (18.225.116) y el 49,24% hombres (17.686.646). Otras 1.079 personas se identificaron como no binarias.

En esta elección también podrán votar 1.166.822 jóvenes de 16 y 17 años, o sea menores de 18 años al 22 de octubre de 2023. Varios de ellos, incluso, tendrán 15 años al momento de las PASO. Los extranjeros no pueden votar para cargos nacionales, aunque sí están habilitados para cargos electorales, en un padrón aparte que maneja la Justicia

En estas Primarias se presentan en todo el país 6.450 precandidatos para ocupar 197 cargos nacionales en la presidencia de la Nación, el Congreso y el Parlasur. En un récord de postulantes que van en 380 listas de 97 agrupaciones en todo el país.

Para el puesto mayor, fueron oficializadas 27 fórmulas presidenciales por 15 frentes electorales y partidos, en 7 de los cuales habrá internas para definir quién será el postulante al sillón de Rivadavia. El número duplica las fórmulas inscriptas en 2015, cuando compitieron 14 binomios para presidente y vice en las Primarias de ese año. En 2019, fueron 10, la misma cifra que en 2011.

Para diputados nacionales competirán 96 fuerzas políticas que se presentan con 331 listas. Para la categoría de senadores nacionales que se eligen este año en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan, se inscribieron 122 listas de 50 alianzas y partidos. En tanto, los precandidatos a parlamentarios del Mercosur suman 1.561 a nivel nacional y distritales, distribuidos en 329 listas de 94 fuerzas políticas. En una época en que el descreimiento en la política está muy acentuado, la proliferación de candidaturas no deja de llamar la atención, si no se tiene en cuenta los “incentivos económicos” que implican la presentación de listas, que reciben aportes para la impresión de boletas y para la campaña electoral.

Para llegar a las elecciones generales del 22 de octubre, los postulantes deberán superar en las PASO el piso de 1,5% de los votos válidos y afirmativos. No se contabilizan para el cálculo los sufragios en blanco. Ese porcentaje del 1,5% se calcula sobre el total de votos a nivel nacional para los precandidatos a presidentes, y del distrito respectivo para diputados, senadores y parlamentarios distritales.

Desde la Cámara Nacional Electoral advirtieron que “por la cantidad de boletas y listas, el escrutinio provisorio la noche de las elecciones va a ser lento”. Solo en la Provincia de Buenos Aires habrá 54 listas para diputados nacionales. “Lo complejo estará en el proceso de conteo de votos en cada mesa y la confección del acta, que tendrá más de 50 renglones. A las 18 va a haber todavía gente votando. Los telegramas con los datos de las actas pueden llegar a tener 4 páginas”, señalaron.

Para despejar suspicacias, en la DINE informaron “en más de 11.000 lugares de votación se hará transmisión directa de los resultados, lo que disminuye el sesgo en la carga de los primero resultados que se vayan conociendo”. Señalaron que en varias provincias donde no hay elecciones simultáneas o concurrentes, “se va a hacer más rápido el conteo y la carga de los datos”, y estimaron que “para las 21 horas, algunas provincias pueden tener ya el 50% de los votos computados”. Sin embargo, admiten que en otras, como provincia de Buenos Aires, “llevará más tiempo”.

Autoridades de mesa
Para cubrir las 105.243 mesas de votación contempladas, la Justicia electoral de cada distrito ya empezó a convocar a las 209.154 autoridades de mesas previstas. A este número se agregarán otras 784 adicionales presidentes de mesas en los establecimientos penitenciarios y, en octubre, 548 autoridades para las mesas de residentes en el exterior.

infobae
En mayo, la Cámara Nacional Electoral convocó a graduados y estudiantes universitarios para inscribirse como postulantes para cubrir la función de presidente de mesa. “El acta de escrutinio es una planilla de doble entrada que tiene algún grado de complejidad”, explicaron fuentes del Tribunal. Para garantizar que los designados como presidentes de mesa pueden confeccionar el acta correctamente, además, se reforzará la capacitación previa.

En estas elecciones, se planea convocar a 5 autoridades – en lugar de 3 como en 2019 – cada dos mesas, para asegurar que no haya ninguna que se quede sin presidente para abrir a horario y agilizar el comicio. En viáticos, la DINE estimó un gasto total de alrededor de $8.000 millones para las tres elecciones, en caso de que haya balotaje.

Aportes de boletas y campaña

Para subsidiar la impresión de boletas para el casi centenar de fuerzas políticas y alianzas que se presentan a cargos nacionales, el Ministerio del Interior desembolsará $8.065 millones, tal como reveló Infobae ayer. El monto les permitirá a las agrupaciones solventar el costo de una boleta por elector en cada distrito y nivel nacional para presidente, vice y parlamentarios del Mercosur distrito único. La estimación que manejan en la DINE es que se podrán imprimir 2.764 millones de boletas partidarias en papel.

A este aporte público para impresión de boletas, se suma el aporte extraordinario de campaña que también da el Estado a todas los partidos y frentes oficializados en el mes previo a los comicios, y que totaliza $1.715 millones para estas PASO. Toda una maquinaria al servicio del proceso electoral. (Infobae)

300x250 profertil