El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, reclama el Plan de Contingencia de ABSA previsto para la temporada estival 2024 – 2025 en el Partido de Bahía Blanca, que se aprobó hace más de un mes en el recinto del Concejo Deliberante, y aún no tenemos ninguna información al respecto.
“En la última reunión que se desarrolló en el Salón Héroes de Malvinas presidida por el Intendente Municipal Federico Susbielles sobre seguimiento de la cuestión hídrica que estuvieron presentes el Presidente ADA, Damián Costamagna, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, autoridades del directorio de ABSA, comité de expertos y concejales; allí manifesté la importancia de que se conozco el plan de contingencia. Si bien existe la voluntad política de todas las partes de trabajar de manera articulada para un verano complejo, es necesario tener la información oficial por parte de la empresa prestataria del servicio hídrico, de su plan verano, con el objetivo de llevar tranquilidad y certidumbre a la comunidad.
El objetivo de dicha información pública es tener certidumbre y precisiones para asegurar la asistencia con agua potable a diferentes sectores de la ciudad que, por incremento del consumo propio de la época, resulte afectado el suministro o presente dificultades para cargar sus reservas durante la jornada.
“La preocupante situación que se suscita cada año en el distrito de Bahía Blanca, principalmente durante el verano, por la falta y/o escasez del recurso hídrico y las recientes declaraciones públicas por parte del Ministro de Infraestructura Provincial Gabriel Katopodis respecto a que “va a ser un verano duro” y del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires en referencia a la implementación para los meses venideros de un “plan de contingencia robusto” por parte de ABSA S.A. es que solicitamos y aprobamos el Plan de Contingencia. “ explicó Pablo Daguerre.
“En estos meses se agudizan los inconvenientes debido a la alta demanda y se incrementa la cantidad de reclamos por parte de los vecinos de distintos barrios de la ciudad, por lo que se vuelve urgente y necesario brindar una solución en el corto plazo, sin perder de vista las obras necesarias para pensar en una solución más integral en el mediano y largo plazo.”
Tal como expresaron los funcionarios provinciales, el impacto de estas obras no se verá reflejado en lo inmediato y hasta no estar concluídas, por lo que en el verano la situación del recurso hídrico en la ciudad será la misma que estos últimos años, con inconvenientes en el suministro, baja presión y cortes de agua prolongados en distintos barrios de la ciudad..
“Es necesario que la Empresa ABSA, responsable del servicio de agua y cloacas en nuestra ciudad y por ende quien debe hacerse cargo de administrar la situación provocada por la falta o escasez de agua, brinde precisiones acerca de las previsiones y proyecciones que ha definido para hacer frente a los inconvenientes que se presentan durante la temporada estival.” Sostuvo Pablo Daguerre.