jue. 13 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

ABSA intenta justificar su irresponsabilidad y desidia en la falta de planificación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En las últimas horas, vecinos del sector de Villa Mitre repudiaron la rotura de las veredas recién reparadas por la Municipalidad, desde donde se explicó que la empresa en ningún momento comunicó esas tareas a la Comuna, lo que hubiese permitido hacerlo correctamente una sóla vez.

A las fuertes declaraciones vertidas días atrás por el intendente Hector Gay calificano a la empresa como “enemiga” de Bahía Blanca, se suma el reclamo y enojo de vecinos bahienses por la rotura de veredas para realizar trabajos en las cañerías, sin planificación alguna, ya que desde el Municipio desconocían esa acción que debía ser comunicada con anticipación.

Hoy, como para para la bronca ciudadana, la empresa emitió un comunicado realtando una gran inversión en el recambio de cañerías, sin hacer mención al reclamo vecinal.

En este sentido sólo se puntualizó que “durante la jornada de hoy se reparan veredas en calle Patricios al 600, Misiones al 200 y Chacabuco al 1500. Asimismo, en la ciudad ya se repararon veredas en barrio Pedro Pico, San Martín, en Universitario y Villa Mitre”.

COMUNICADO

ABSA informó que siguen a buen ritmo las obras de recambio de cañerías que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) con una inversión de $ 963 millones de pesos.

Los datos relevados hasta el 30 de junio, destacan que ya se han instalado 25.800 metros de nuevos conductos con el fin de mejorar el escurrimiento del agua, evitar roturas y pérdidas, así como también mejorar la presión de la red.

Las intervenciones se dispusieron en aquellos sectores donde aún la red de agua se sirve de conductos de hierro, algunos de ellos centenarios, que tienen reducida su capacidad y por lo tanto, impactan en la disponibilidad de agua.

Recambiar 84 mil metros de cañerías sobre las veredas y realizar los cruces de calles no es una tarea que pase inadvertida. Al contrario, incomoda a los vecinos debido a las intervenciones que deben hacerse en la puerta de cada casa. El desarrollo de todo el proyecto, que está dividido en 10 módulos, se inicia con el pedido de interferencias de otros servicios sobre cada una de las cuadras en las que se trabajará. A partir de allí, comienza el trabajo de excavación.

Las etapas se completan con el tendido y fusión de la cañería, en distintos diámetros, algunos de 90 y otros de 110 milímetros, la ejecución de cada una de las conexiones a cada medidor y los cruces de calle. Luego se rellena sobre la cañería, se realiza una prueba hidráulica para descartar fugas y probar los materiales. Recién en ese momento empieza la reparación de veredas y calzadas.

De todas maneras, hasta que no finalice completamente la obra, esto es hasta que no se empalmen las nuevas cañerías entre sí, y con los acueductos existentes, deben dejarse algunas esquinas sin cerrar, al igual que un espacio en el límite con los medidores, para poder ejecutar el cambio de conexión en cada domicilio para recibir agua desde la nueva red.

Toda la obra requiere de una gran logística que involucra a la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la DIPAC que es la contratante, a ABSA que realiza la inspección de la obra, y a tres empresas conformadas como Unión Transitoria de Empresas (UTE) para ejecutar los trabajos. Además, requiere la coordinación con distintas áreas de prestadores de servicios, como energía eléctrica, gas natural, telefonía, y dependencias municipales, como Tránsito y Obras Públicas, que prestan conformidad para la intervención en calles y veredas.

En todo este desarrollo, beneficiará a los usuarios, no sólo de los barrios Universitario, Pedro Pico, Pacífico, Villa Mitre, Tiro Federal y Harding Green, donde se ejecuta, sino también al resto de los bahienses que contarán con una red de agua más moderna, más hermética y con posibilidades de crecimiento.

300x250 profertil