lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Alumnos de la Universidad Nacional del Sur diseñaron una mini planta de biodiesel

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNS realizaron un prototipo de una planta de biodiesel de fácil transporte, ideal para ser utilizada en las zonas rurales para abastecer a cosechadoras y tractores.

 

Nicolás Di Sanzo, Santiago Silveira y Matías Torretta diseñaron una mini planta modular para la elaboración artesanal de biodiesel, a partir del aceite de soja, tanto para ahorro en combustible como para ayudar al medio ambiente.

“Con esta Planta un productor agropecuario pueda elaborar su propio biocombustible, para consumir en las tareas en el campo”, explicaron los jóvenes.

“Siendo de fácil transporte y la modularidad la hace fácilmente adaptable a la necesidad de combustible que el propietario necesite para el consumo de tractores, cosechadoras, fumigadoras, picadoras de maíz, generadores de electricidad”, indicó Di Sanzo.

“Está diseñada para utilizar como insumo aceites vegetales, tales como el de girasol, colza y soja. Pero además, se podrán utilizar también aceites usados, lo cual aporta otro aspecto del proyecto, que es el reciclado”, acotó Torreta.

Entre las ventajas, citó el costo menor del biodiesel en comparación con el diesel, que es el combustible utilizado a diario en las maquinarias. La planta tiene un peso aproximado de mil kilos y puede elaborar hasta 150 litros por día.

El biodiesel es una forma de energía renovable y biodegradable, que puede disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Los profesores asesores fueron los Ingenieros César Lanz, Jorge Garófoli y Guillermo Philippi.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil