mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Un desastre

Ambientalistas calificaron como “muy grave” el derrame en el estuario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Además, alertaron sobre sobre los daños que ocasiona en el ecosistema y aseguraron que el problema no se va a poder remediar en un 100 %.

El miércoles pasado las embarcaciones detentaron el derrame de petróleo. Hoy diferentes especialistas lo calificaron y apuntaron que “ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina”.

El miércoles pasado embarcaciones detectaron un derrame de petróleo en el estuario Bahía Blanca-Coronel Rosales. Ante el hecho, agrupaciones ambientalistas lo calificaron como «muy grave» y «un desastre» y alertaron sobre sobre los daños que ocasiona en el ecosistema.

«No creo que lo puedan remediar en un 100 por ciento, ese va a ser el problema y habrá que evaluar una vez que terminen los trabajos de remediación para ver los daños», declaró hoy Juan Temporelli, integrante de la Asociación Ambientalista del Sur.

En este sentido afirmó que estos hechos no tendrían que ocurrir: «contaminación hay en todos los ámbitos industriales, pero esto es un accidente, entonces las empresas tienen que contemplar que no pasen estas cosas, que es muy grave«

En ese contexto calificó «como un desastre» al derrame ocurrido por la empresa Oiltanking Ebytem y que «es algo que no tendría que haber ocurrido». Además agregó que estas cosas no deben volver a suceder y el petróleo «lamentablemente» va a seguir existiendo por muchos años más.

Por su parte, la profesora y educadora ambiental Patricia González señaló que «volcaron petróleo en una reserva natural, no importa la remediación, el daño no se repara, ya está hecho».

«Todo lo que hagan a partir de ahora va a seguir afectando, porque hay que sacar el petróleo, pero no tiene vuelta atrás, ya está dañado el estuario», sostuvo en declaraciones a Radio Universidad de Bahía Blanca.

Para la docente, «le quitaron la oxigenación al plancton, ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina».

González dijo que la mancha de petróleo «se pudo ver porque sucedió en marea alta porque si hubiera sido en marea baja las posibilidades hubieran sido diferentes«.
Qué dijo la empresa

La firma detalló en su comunicado que el 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) con el aviso a prefectura. «Durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectó una oleosidad«, expresaron.

La empresa afirmó que tras recibir el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya ‘Punta Ancla’, «se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque».

Aseguraron que «sin perjuicio de la investigación, se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista Cintra. Durante todo momento, Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación».

Asimismo, la empresa informó en un comunicado que «se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos mayormente en juncos y otras plantas manchadas».

Por su parte, la Municipalidad de Bahía Blanca anunció que denunciará penalmente a la empresa petrolera por los daños ocasionados. (Río Negro)

300x250 profertil