sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

De Leo denunció amenazas luego de aprobar una Ley que le quita subsidios al Turf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras del Senador bahiense, quien se refirió a las amenazas recibidas en los últimos días, luego de la aprobación en el Senado de la Provincia de Buenos Aires de la Ley del Turf. “Quiero dejarlo aclarado que son sectores muy minoritarios y que no representan al enorme universo de gente de la actividad hípica, que es gente seria”, indicó a CAFEXMEDIO.

 

“Lo que hemos recibido a través de las redes sociales son algunas calificaciones que son agraviantes, injuriantes y algunos que son de tono intimidatorios. En la calle, también alguna cuestión así como ya te vamos a encontrar pero yo quiero dejar aclarado es que son sectores muy minoritarios, gente que de pronto utiliza estos mecanismos de virulencia, creo que claramente con la intención de generar un estado o un clima pesado, para condicionar, fundamentalmente, la votación, no la nuestra, porque nosotros hemos votado y a mí en la medida que estas cosas pasen te diría más que debilitarnos nos fortalece en la Cámara de Diputados”, sostuvo De Leo.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto para quitarle un subsidio al turf, el cual ahora pasó a la Cámara de Diputados. La amplia mayoría política de Cambiemos permitió aprobar en menos de dos horas el texto resistido por los bloques opositores y referentes de la actividad, debido a que elimina subsidios por más de 1000 millones de pesos anuales.

“Quiero dejarlo aclarado que son sectores muy minoritarios y que no representan al enorme universo de gente de la actividad hípica, que es gente seria, apasionada, que podemos estar en desacuerdo con este punto en concreto y también transmitirle tranquilidad sobre todo a los familiares y decirle a esta gente que a mí no me van a perturbar. La verdad ni me preocupo pero genera sí zozobra en familiares, en conocidos, en amigos que, de pronto, no están acostumbrados a esta forma”, remarcó.

Con respecto a la “Ley de Turf”, el legislador nacional por Cambiemos explicó que “tratamos un proyecto que la gobernadora Vidal había encomendado hace bastante tiempo y que no había podido lograr consenso con los sectores involucrados con el turf y la actividad hípica”.

“Le dimos media sanción a la modificación de la ley que regula al turf y a la actividad hípica por la cual se elimina una subvención y un subsidio que se venían dando a la actividad que, para que tengamos una noción, el año pasado representó casi 1000 millones de pesos”, agregó.

“Este año tenía previsto que sean 1300 millones de pesos, una eliminación gradual hasta el año 2019 en la cual quedarán en diciembre absolutamente eliminados de sancionarse esa ley y, paralelamente, se le otorgan algunas herramientas a la actividad para que pueda mejorar y hacer como ocurre en otros países del mundo, que la actividad genere sus propios recursos y no que tengamos que disponer recursos del Fisco Provincial a una actividad que uno respeta pero que está claro que no constituye prioridad dentro de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó.

De Leo comentó que, “como Presidente de la Comisión de Presupuesto, me tocó recibir a la gente del Turf en forma individual y en un momento dado hicimos casi una audiencia pública con 27 expositores de los sectores que se oponían a la modificación de la ley, más de siete horas estuvimos escuchándolos, incorporaron documentación que me tomé el trabajo de estudiar y de leer y quedó acreditado que con más razón había que votar esta eliminación de la ley”.

“Sostengo que hay que defender a la industria hípica, es una industria absolutamente respetable más allá del componente del juego final que tiene pero lo que ha ocurrido es que este subsidio justamente hizo lo contrario y en esto me parece que hay que sincerar las cosas como son, porque lo que ha ocurrido en la Argentina es que ha retrocedido la industria hípica a contramano de lo que ha ocurrido en el mundo que ha disminuido”, enfatizó.

El titular de la Coalición Cívica mencionó que “en el año 2003, por un estudio que nos acercaron los mismos que se oponen, de una consultora que es Orlando Ferreres, se exportaban casi 600 caballos de carrera y, en el año 2016, se exportaron 198, es decir, que ahí tenemos un claro ejemplo que la industria no se terminó desarrollando, no terminó trabajando ni abriéndose al mundo y este mérito que tiene que los caballos argentinos son tan buenos”.

“El otro dato también muy fuerte es que en otros países del mundo, en los países similares a Argentina, el juego, en promedio, del turf, representa casi un 5% y en la provincia de Buenos Aires representa un 0,87%, con lo cual está claro que durante años bajo el amparo de un subsidio que es moneda, plata fresquita, sin nada a cambio, lo que ha hecho es que se ha desincentivado la actividad, que no se generaron los mecanismos ni otras alternativas que hoy sí le estamos dando y que la actividad va a tener que desarrollar”, sostuvo.

Para finalizar, De Leo remarcó que “el subsidio puede ir a financiar otras actividades que el estado necesita hacerlo como obra pública, educación, salud y ha quedado bastante evidenciado que el subsidio no ha sido positivo desde el punto de vista del desarrollo de la actividad o de la industria hípica”.

“La actividad hípica tiene casi 150 años en la Argentina pero durante 130 años funcionó sin subsidio. Esto es lo que pasó y funcionó exitosamente sin subsidio. Habría que haber corregido algunas cosas, seguramente, por eso me parece a mí que está claro que cuando uno tiene que gobernar tiene que gobernar con prioridades y las prioridades hoy de la provincia pasan por otro lado y el desarrollo de la actividad hípica, a la cual nosotros reconocemos y queremos sostener, tiene que trabajar para generar recursos propios porque, si no, me parece que hay un contrasentido”, sentenció.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil