mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Bahía Blanca vivió la peor tormenta en su historia: Graves destrozos y 13 personas fallecidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La planta urbana sufrió la más terrible catástrofe en sus casi 200 años. Fue azotada por un temporal que ocasionó muertes, heridos graves, caída de miles de árboles y postes, y el desmoronamiento de edificios y estadios.

En el marco del temporal que afectó a distintas ciudades de la Argentina en la última semana, Bahía Blanca atravesó este sábado a la tarde.

Como consecuencia de la fuerte tormenta, además de los heridos que están siendo enviados al Hospital Municipal, se confirmaron al menos 13 muertes, producto del desmoronamiento de un paredón y parte del techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja que advertía por fuertes ráfagas y precipitaciones. Las consecuencias materiales registradas además apuntan a la caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y corte de la provisión eléctrica en casi la totalidad de la ciudad, donde viven más de 335.000 personas.

El Municipio de Bahía Blanca informó que “no se esperan fenómenos intensos pero aún se aguarda la presencia de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo”. A su vez, comunicó que durante este sábado “se registraron tormentas con ráfagas que alcanzaron los 140km/h”.

En ese marco, la Municipalidad publicó en la cuenta oficial de su red social X que “todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas”.

La comuna comunicó que “se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, tres estadios de básquet ubicados en distintas zonas geográficas de la ciudad.

Las instituciones deportivas no sólo cumplen la función de contención tras el temporal, sino que también fueron parte de los afectados por la tormenta. “El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar”, señaló la Municipalidad.

Fue a partir de un derrumbe en el propio club, en donde aún trabaja personal de Bomberos para evacuar y requisar los escombros, en donde se registraron los 13 muertos. Además, la comuna indicó que hubo destrozos en el Club Comercial de White.

Temporal en Bahía Blanca: la respuesta de Nación
En sus redes sociales, el Gobierno Nacional confirmó su posición acerca del temporal en Bahía Blanca: “El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”

Además, informaron que “las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

“El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”, concluye el comunicado.

300x250 profertil