vie. 1 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Berni compró tres helicópteros que están varados en Chile por demoras administrativas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Quien estuvo al frente de la millonaria operación fue José Reartes, gerente de negocios de Airbus Helicopters. La empresa fue la única oferente en la licitación.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró en diciembre tres helicópteros para combatir incendios por unos 11.640.000 dólares. La operación la realizó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en una licitación de la que solo se presentó la empresa Airbus Helicopters.

Se trata de tres aeronaves Airbus B3 que ya están ploteadas con letras y colores de La Bonaerense, listas para ser enviadas a la Argentina. Según trascendió en la operación habría existido demoras en los pagos a Airbus Chile que impidió que esas aeronaves sean liberadas. Sin embargo, desde el ministerio de Seguridad afirmaron a LPO que nunca hubo problemas con los pago, que el Banco Central aprobó el anticipo y todo sigue su curso.

Según explican, los helicópteros aguardan en el país transandino una inspección por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) toda vez que ingresarán volando a territorio argentino y requieren de una matricula provisoria.

Creada en 1992 con el nombre de Eurocopter, Airbus Helicopters es una compañía que se dedica a la fabricación de helicópteros y que forma parte del conglomerado de empresas del grupo Airbus SAS, principal fabricante de aeronaves del mundo y que cuenta con líneas aéreas entre muchas otras empresas.

Quien estuvo al frente de la millonaria operación por parte de la empresa fue José Reartes, gerente de negocios de Airbus Helicopters. Reartes es ingeniero aeronáutico y durante años se desempeñó en Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), la histórica fábrica de aviones de Córdoba.

La compulsa pública que favoreció a Airbus helicopters quedó teñida de sospechas. Es que trascendió que las aeronaves habrían sido ploteadas para uso de la policía bonaerense con mucha anticipación, incluso antes de que culminara el proceso administrativo.

Como suele suceder en estos casos, la compulsa pública que favoreció a Airbus helicopters quedó teñida de sospechas. Es que trascendió que las aeronaves habrían sido ploteadas para uso de la policía bonaerense con mucha anticipación, incluso antes de que culminara el proceso administrativo.

El Airbus B3 es un helicóptero utilizado por Gendarmería y por las policías de varias provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Según explican desde el ministerio de Seguridad, las tres aeronaves serán utilizadas para operar en las acciones vinculadas al combate del fuego.

La resolución de la compra fue publicada el primer día de septiembre y lleva la firma de Berni. Según el documento al que LPO pudo tener acceso se la Tesorería General de la provincia registró el compromiso de pago del 90 por ciento por anticipado.

En su gestión al frente del ministerio de Seguridad, Berni tuvo avances y retrocesos en el camino a renovar la flota de aviones y helicópteros. Hace un año atrás, la compra de un Beechcraft King Air B200GT/250 usado con capacidad para apenas ocho personas generó revuelo en la provincia.

Meses más tarde el gobierno decidió dar marcha atrás con la compra argumentando la falta de dólares para realizar la operación. “En Argentina se encuentra restringido el acceso a divisas internacionales que imposibilitan acceder a la moneda estadounidense para afrontar los pagos en los plazos establecidos en el contrato”, decía la resolución que rescinde el contrato entre el ministerio de Seguridad y la compañía Rslink LLC, con sede en Estados Unidos.

Según agrega el texto publicado en el Boletín Oficial “no corresponde ningún tipo de obligación de pago ni de resarcimiento” por parte de la provincia a la empresa y que el acuerdo de rescisión obliga a la empresa a “renunciar cualquier tipo de acción o reclamo administrativo o judicial, de carácter económico o de cualquier índole”. (Lapoliticaonline)

300x250 profertil