sáb. 24 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Bobinas Blancas: secuestraron documentación durante los allanamientos llevados a cabo en nuestra ciudad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Una oficina de la Municipalidad de Bahía Blanca, una empresa y el consorcio del Parque Industrial de esa ciudad fueron allanados hoy en el marco de la causa Bobinas Blancas, iniciada tras el hallazgo de casi una tonelada y media de cocaína en bobinas de acero en un galpón en junio del año pasado.

 

Por orden del juez Federal de Zárate-Campana a cargo de la causa, Adrián González Charvay, tres grupos de efectivos de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo la diligencia y secuestraron diversa documentación, entre ella un expediente hallado en la sede comunal.

Según fuentes vinculadas al operativo, la búsqueda está centrada en localizar documentación sobre depósitos o galpones alquilados por la organización narco detectada el año pasado en Bahía Blanca, cuando se hallaron 1.375,89 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial y casi 500 en la provincia de Mendoza, informó www.laprensa.com.ar

Uno de los allanamientos ordenado por González Charvay se llevó a cabo esta mañana en la oficina de Asesoría Letrada de la comuna situada en Alsina 65, del centro bahiense.

También los efectivos policiales realizaron procedimientos similares en las oficinas del Consorcio del Parque Industrial y de una empresa de logística, transporte y estibaje, situada en Zubiria al 400, en las afueras de la ciudad.

Fuentes comunales dijeron que “en la Municipalidad los efectivos buscaron el expediente del galpón donde se encontraron las bobinas, que fue entregado”.

En tanto fuentes policiales explicaron que en la empresa de logística y en las oficinas del consorcio del Parque Industrial se buscó documentación relacionada con la misma causa.

La investigación se inició en marzo del 2017, cuando la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina recibió un informe del agregado de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos que alertaba sobre la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala, vinculada a actividades de exportación de estupefacientes a Barcelona, España, mediante bobinas de láminas de acero que eran exportadas a través del puerto de la ciudad bonaerense de Campana.

En ese marco, se desarrolló un operativo en el que se secuestraron 1.862,17 kilos de cocaína, de los cuales 1.375,89 fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero almacenadas en un galpón en el Parque Industrial bahiense y los restantes 486,28 en bolsas de arpillera guardadas en un galpón en localidad de Perdriel, partido de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

El procedimiento principal se realizó en un depósito situado en Brihuega y Tomás Guido, de Bahía Blanca, pero también hubo 35 allanamientos con importantes secuestros y detenciones en la provincia de Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de la prueba colectada, en julio pasado, el juez González Charvay dictó el procesamiento de diez personas.

Las principales sospechas recayeron sobre los mexicanos Max Rodríguez Córdova (44), alias “Patrón”; Jesús Madrigal Vargas (29); Gilberto Acevedo Villanueva (29) y Rodrigo Alexander Naged Ramírez (59), éste último asesinado a tiros, al igual que su hijo, el 4 de este mes en un departamento del barrio porteño de Belgrano.

Naged Ramírez había sido liberado y estaba bajo el cuidado de su hijo, el colombiano John Naged (30), ya que la Justicia analizaba su inimputabilidad debido a que había sufrido un ACV cuando estaba detenido por la causa Bobinas Blancas en el penal de Ezeiza.

Por ese hecho está detenida la abogada Julieta Estefanía Bonnano (29), quien se hallaba reunida con padre e hijo en el departamento del barrio de Belgrano, ya que se sospecha que participó de los homicidios.

Si bien el doble asesinato comenzó a ser investigado por la Justicia porteña, debido a su conexidad con la causa Bobinas Blancas, fue remitido al juez González Charvay, ahora a cargo del caso.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil