mar. 18 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Canullo: “Más que una mejora salarial, la propuesta del Gobierno es una rebaja a nuestros sueldos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La secretaria general del Suteba en Bahía Blanca, Ana Canullo sentenció en CAFEXMEDIO que luego de conocer la oferta realizada por la Provincia, “sentís que te están tomando un poco el pelo porque es exactamente la misma que vienen haciendo”.

 

¿LA OFERTA QUE LES HABÍAN HECHO NO ERA EL 15% EN EL AÑO Y AHORA ES EL 16,7 A JULIO?

“No. En realidad es el 15% y llegan al 16,7% con una suma fija. La diferencia entre suma fija y dinero al básico es no solamente el jubilado sino que todo se calcula del básico. O sea, vos calculás el aguinaldo, todo lo calculás a partir del básico, entonces, bueno, obviamente que nosotros insistimos en que todos los aumentos tienen que ir al básico, que todas las sumas fijas deben ir al básico y, por supuesto, también teniendo en cuenta la situación de jubilados y jubiladas.”

“Lo que pasa es que si nosotros pensamos que el año pasado la gobernadora había dicho que este año iba a ser diferente porque la paritaria iba a arrancar en noviembre y arrancó en febrero y no a principios de febrero. Si pensamos que estamos en el mes de agosto y todavía la paritaria no cerró, la verdad que mucha expectativa no te genera volverá reunirte para el segundo semestre, expectativa en que puedan hacer una propuesta diferente. La verdad que no porque nosotros por eso insistimos en la cláusula gatillo, porque la cláusula gatillo es un aumento automático a partir del índice inflacionario, no es volver a sentarte, a reunir.”

“A nosotros ahora hacía noventa y cinco días que no nos convocaban. Nosotros cobramos un aguinaldo que fue exactamente el mismo que cobramos en el mes de diciembre y estamos hablando de sueldos básicos. Mi básico es de 5.200 pesos. Una maestra que hoy empieza a trabajar gana 12.000 pesos.”

EL DÍA VIERNES YO ESTUVE HABLANDO CON UNA PERSONA AMIGA QUE TIENE 22 AÑOS EN LA DOCENCIA Y COBRA 14.000 Y PICO DE PESOS:

“Claro, es lo que cobro yo. O sea, yo tengo dos cargos y tengo veintiséis años de antigüedad y cobro 15.000 pesos en cada uno y, aparte, por ejemplo, hay muchas cosas para hablar respecto de la actividad docente. Primero, que se naturalizó el doble cargo cuando, en realidad, la mayoría de las maestras que pueden, porque no todas por puntaje cuando recién empezás no es tan fácil agarrar uno o dos cargos. Vos tenés cuatro horas frente al curso, alumnos y alumnas, pero, después, tenés que hacer correcciones, planificar, porque vos llegás al curso y tenés que dar tareas, bueno, toda esa tarea vos la hacés en tu casa”.

“Aparte de todo esto estamos en un contexto donde el ataque a la educación pública no es solamente a través de los sueldos de trabajadores y trabajadoras sino a través de otras cuestiones como fue el cierre de los bachilleratos de adultos, el año pasado el achicamiento de toda la modalidad de especial, este año el ataque a los equipos de orientación. Las reformas de técnica y de secundaria que también vienen a hacer recortes y a precarizar no solamente nuestro trabajo sino lo que los chicos y las chicas reciben en cuanto a conocimiento y herramientas para el futuro. O sea que estamos en un contexto muy complejo.”

“Nosotros lo que pedimos es, primero, que sea un aumento, no en cuotas y que ese aumento sea equiparable a lo que es el aumento del costo de la vida. Si nosotros estamos calculando que el aumento del costo de la vida, que el índice inflacionario va a ser entre el 25% y el 30%, no te pueden estar ofreciendo 15 y menos en 800 cuotas. O sea, cada trabajador o cada trabajadora tiene que cobrar un salario que le alcance para vivir a su familia. Eso es lo que se está pidiendo. Estamos hablando de que esos aumentos te lo plantea gente que gana 300.000 pesos. O sea, es totalmente inmoral.”

“Todavía no está firmado el acuerdo porque se rechazó, obviamente que se rechazó porque es totalmente insuficiente. Ellos, la propuesta era volver a sentarse en el segundo semestre, el segundo semestre va de julio a diciembre pero ya te digo la propuesta de Vidal el año pasado fue, no el año que viene vamos a arrancar, ya en noviembre nos vamos a sentar a discutir, y fue mentira, fue mentira como tantas otras mentiras que han dicho respecto de nuestra actividad, de nuestro salario, salieron a decir que nosotros ganamos 28.000 pesos y, no sé, vamos a tener que salir a la calle con los recibos de sueldo para mostrarle a la gente que realmente están mintiendo y por eso te digo que es una tomada de pelo”.

“Realmente no solamente esto no significa una mejora salarial sino, ya te digo, es una rebaja de los salarios, porque vos tenés que comparar el salario, el ingreso que nosotros tenemos, con la capacidad adquisitiva que tiene ese salario y después de lo que fue el aumento del dólar, los tarifazos, la inflación, esas tres cosas ya te devaluaron el salario, no solamente el mío, el tuyo también, el de todos los trabajadores y trabajadoras. Así que estamos en problemas.”

“Nosotros ya teníamos una medida votada para después del receso, el inicio que era una medida de 72hs, que se votó en toda la provincia, no solamente en nuestro sindicato sino el resto de los sindicatos. El descontento la verdad que es grande y nosotros todo este tiempo estuvimos esperando la discusión con los chicos en las aulas, así que creemos que vamos a un inicio de 72hs y vamos a hacer movilizaciones y asambleas para ver cómo seguimos.”

“Lo que queremos dejar en claro que cuando se piden esfuerzos los esfuerzos siempre son del mismo lado y eso es lo que no nos parece justo, que siempre es el pueblo trabajador el que tiene que hacer los grandes esfuerzos mientras las ganancias siguen estando siempre en el mismo lado, siempre se favorece a los que más tienen en desmedro nuestro y ya venimos haciendo esfuerzos, grandes esfuerzos, y no nos parece justo que se nos siga pidiendo el mismo esfuerzo siempre a los que trabajamos.”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil