mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Quiroga: “La Municipalidad sabía del nivel de tensión previo al clásico y no hizo nada”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras del edil por Unidad Ciudadana, al referirse a los cambios realizados en las últimas horas por el Ministro Berni en la cúpula de la policía local. “Creo que es una decisión oportuna, una respuesta que no se tomó por parte del Municipio”, remarcó a CAFEXMEDIO. “Lo menos que podría haber hecho el Intendente Gay es haber convocado a la policía, ¿qué operativo tienen? ¿qué imaginan? ¿cómo lo están armando? ¿qué colaboración podemos brindar?. Nada de eso hubo”, enfatizó.

 

“Me parece que es una decisión que ha tomado el ministro, se ha tomado un tiempo después del acontecimiento trágico que dio lugar a toda esta situación y ha determinado las modificaciones en la estructura de la jefatura policial, que creo oportuna. Es una respuesta, que no la ha habido por parte del municipio. La municipalidad no participó en la previa, se hizo la distraída y delegó responsabilidades una vez que hubo pasado el hecho irreversible. Nos parece bien, es una medida del ministro del gobierno de la provincia y supongo yo que estará con todos los recaudos adoptados como para que sea justa y efectiva esta modificación”, indicó Quiroga.

En las últimas horas, el titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni designó a Aldo Caminada como nuevo Superintendente y, a Gustavo Cheppi, al frente de la Departamental. Fueron desplazados de sus cargos al comisario Gustavo Berdini, quien tenía a cargo la Superintendencia de la Región Sur, y al hasta entonces Jefe de la Policía Departamental, Claudio Petrizán.

“En el Concejo, después de la sesión del 17 de enero, prácticamente entró el oficialismo en un mutismo absoluto, se interrumpió toda posibilidad de diálogo, fue una situación compleja. Nosotros, a través de nuestras redes sociales, lo hicimos notar que nos preocupaba, que nos parecía que la municipalidad no podía ser indiferente. Hay un textual que reprodujimos en un comunicado que sacamos desde nuestro bloque donde el municipio asume que en todo lo que pase en su distrito, independientemente de que haya otros estamentos de provincia o de nación en el medio, no le puede ser indiferente y acá era de manual”, sostuvo.

Los graves incidentes producidos, semanas atrás, entre simpatizantes de Olimpo y Villa Mitre que culminaron con el asesinato de Emanuel Castillo, fueron argumentos determinantes para que el funcionario provincial acelere su decisión de remover a las principales autoridades policiales del distrito.

“Sabía el nivel de tensión que había previo al partido desde muchos días antes y lo menos que podría haber hecho el Intendente Gay es haber convocado a la policía, ¿qué operativo tienen? ¿qué imaginan? ¿cómo lo están armando? ¿qué colaboración podemos brindar? Nada de eso hubo. Acá estábamos no en el receso pero sí en período extraordinario y con una actitud muy rara por parte del oficialismo después de las denuncias penales que, los mismos, obligados a presentar, producto de la sesión nula, a nuestro criterio, del 17 de enero y todo ese escenario hizo que debiéramos limitarnos a lo que verdaderamente hicimos que fue un comunicado de nuestro bloque con la firma de todos los que lo componemos manifestando nuestra preocupación”, afirmó.

¿QUÉ OPINIÓN TENÉS DE LA DESIGNACIÓN DE MONTERO COMO NEXO?

“Creo que Montero es una persona que ha sido funcionario público muchos años con reconocida eficiencia en su área específica y me parece bien que haya un civil que dependa del poder político y que sea una especie de delegado del ministro para que el vínculo con la policía y la articulación con el municipio pueda darse de manera mucho más efectiva. Tengo mucha confianza en eso, es un rol que no existía hasta ahora y ojalá que verdaderamente sea un acierto la creación del mismo y con mucha confianza en la persona elegida”, expresó.

“Es la posibilidad cierta de poder articular políticas en conjunto de manera mucho más directa. Digamos, Berni tiene 136 distritos bajo su responsabilidad, estamos a 700 kilómetros, es muy complejo todo, ahora si hay una persona que ejerce de alguna manera la representación del Ministerio puede articular una serie de acciones y políticas con el nivel local con mucha mayor facilidad. Creo que eso va a resultar beneficioso si hay buena voluntad de las partes, me parece que puede ser muy útil”, finalizó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil