vie. 22 de septiembre de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Cerca de Bahía Blanca, un municipio se consagra como uno de los grandes productores de aceite de oliva

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Una gran cantidad de del aceite de oliva que se exporta en América del Sur se realiza en la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur y una gran cantidad de este producto se realiza en la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona con características climáticas adecuadas para este cultivo. Conocé cuál es.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, informó que la producción de aceite de oliva en Argentina asciende a 40.000 toneladas y de ellas se exportan 37.200 toneladas, que van principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil.

En la provincia de Buenos Aires, es el partido de Coronel Dorrego, Capital Provincial del Olivo, la cual se consagra como una de las zonas con más producción. En 2022, la producción promedio fue de 1.000.000 de litros anual y el 48 % fue de la localidad bonaerense que cuenta con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos.

Según la investigación realizada por un grupo de productores junto con técnicos del INTA, que evalúa las ventajas agroecológicas de la región que permiten elaborar aceite de oliva virgen extra, su éxito está relacionado a las características territoriales de la región: el tipo de suelo, la cercanía al mar, inviernos fríos y “una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico”, expresaron.

José Massigoge, investigador del INTA Barrow, Buenos Aires, explicó que “En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina. El olivo es una planta muy rústica, pero requiere buen drenaje de sus raíces y eso se cumple acá”.

“La temperatura fresca en la cosecha temprana hace que los contenidos de polifenoles y otros compuestos, que son muy importantes, estén presentes, ya que estos le dan amargor al aceite. También es beneficioso desde el punto de vista de la conservación del aceite con altos niveles de durabilidad en el tiempo”, también agregó el profesional.

Producción del aceite de oliva en el sudoeste bonaerense: pasos y comienzos
Las primeras plantaciones en la región comenzaron a fines de 1940 y se hacían con sistema tradicional. Sin embargo, según explica el organismo nacional, “hoy en día se cultivan con sistemas súper intensivos, en los que puede haber más de 2000 plantas por hectáreas de olivos manejadas en forma de setos, con una mecanización casi total, tanto de la cosecha con máquinas de vendimiadoras hasta en la poda”.

Para lograr la calidad de extra virgen en el aceite de oliva, los productores bonaerenses aplican el siguiente proceso:

Lavado y limpieza de la aceituna.
Molienda de la aceituna entera para lograr formar una pasta.
Batirla por cuarenta minutos para romper sus enzimas. Este paso prepara a la materia prima para su posterior separación en decantar.
Centrifugación vertical para limpiar el aceite.
Luego el producto pasa a los tanques para su almacenamiento para una correcta conservación de sus propiedades, e impedir la oxidación.

Coronel Dorrego y su Fiesta Provincial del Olivo
Desde 2008, el municipio desarrolla la Fiesta Provincial del Olivo, con el objetivo de acercar a la comunidad el día a día de las actividades que se realizan en el campo. En este 2023, el evento se desarrolló durante el fin de semana largo de marzo, del 24 al 26. Vale aclarar que desde 2011, Coronel Dorrego consiguió la declaración de Fiesta provincial y, en la actualidad, ya llevan14 ediciones de su gran festejo.

300x250 profertil