jue. 28 de marzo de 2024
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Cómo serán las obras en el puerto de Bahía Blanca con la embarcación más grande de la región

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En un hito sin precedentes en la industria portuaria, por primera vez en el país operará la draga más grande y asegurará la profundidad y mejoras en el puerto bahiense.

 

La “Gerardus Mercator” es una draga de tolva de succión de grandes dimensiones, siendo la nave más grande que operará alguna vez en el país. Tiene una longitud 152,9 metros, una capacidad de 18.000 metros cúbicos y su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros.

Entre sus principales trabajos se destaca la realización en Taiwan de una trinchera a unos 100 metros de profundidad para la instalación de un extenso gasoducto submarino y antes de su llegada a la argentina estuvo operando exitosamente en Brasil.

Jan de Nul, la empresa familiar de origen belga que es líder en actividades de dragado, portuaria y marítimas, es quien trajo al país la “Gerardus Mercator”, que llevará adelante las obras con el objetivo de asegurar la profundidad de su principal canal de acceso, una vía estratégica para el país.

En Bahía Blanca la vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. Su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado.

Dicho canal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (km. 20) y Rosales (km. 25). La “Gerardus Mercator” trabajará para asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las estipuladas.

Este hito no solo significa un trabajo clave para asegurar la operatoria de los puertos locales, sino también una obra estratégica para el país, al garantizar, con una profundidad suficiente, las exportaciones de granos y otros productos, sobre todo cuando la sequía en el norte dificulta la navegación a plena carga de los buques por la hidrovía del Paraná.

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