jue. 25 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Con un ojo en la región: Vidal pidió a legisladores que contengan la bronca de Cambiemos en el interior

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Una mesa política se reunirá cada 25 días en Diputados. El objetivo es ordenar las tensiones del interior bonaerense. Algunas generadas a partir de declaraciones públicas de los intendentes de Tornquist y Coronel Pringles, donde manifestaron su preocupación por la situación social que se vive en sus distritos.

 

María Eugenia Vidal dio luz verde para el funcionamiento de una mesa política que se reunirá en la presidencia de Diputados y de la que participarán senadores y diputados del interior. ¿El objetivo? Comenzar a definir la estrategia territorial de Cambiemos de cara al próximo año.

Según pudo saber LPO, de cada una de las reuniones participará el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en representación del Ejecutivo. Pero además circularán por allí el vicegobernador, Daniel Salvador, y la diputada Maricel Etchecoin Moro, mano derecha de Elisa Carrió en el armado bonaerense. Ambos como representación del resto de las fuerzas que conforman la coalición Cambiemos.

Los distritos considerados ‘propios’ también serán puestos en discusión. Hay algunos casos complejos para la dinámica política del oficialismo, como Lincoln donde la diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, y los concejales del PRO mantienen una pésima relación con el intendente Salvador Serenal.

Lo mismo sucede en distritos como Coronel Suárez y Tornquist, donde la gestión de Roberto ‘Pachi’ Palacios y Sergio Bordoni no termina de arrancar. Y por supuesto en la siempre compleja Mar del Plata donde Cambiemos apostará a una gran interna.

Por caso, Bordoni dio cuenta del pesimismo que envuelve a Cambiemos en el interior. “Voy a terminar mi gestión, pero no puedo pensar en mi re-elección porque las cosas que prometimos no las pudimos plasmar”, dijo a La Tecla y agregó: “cómo voy a ir por la re-elección si no pudimos hacer obras, si no pudimos plasmar las promesas”.

La idea que barajan en el gobierno es avanzar durante este año en reuniones cada 25 días. El año próximo los encuentros serán todas las semanas o como mínimo cada diez días. La primera reunión será la semana que viene.

La maniobra busca hacer partícipe a los legisladores de la estrategia electoral de Cambiemos. En tiempos de crisis -económica y política- en el gobierno entienden que es tiempo de contención desde la cúpula hacia el territorio. Ese es el objetivo de máxima: llegar a la elección del próximo año con un cierre lo más ordenado posible.

Es que en 2017, con una gestión en ascenso, obras en cada punto del extenso interior bonaerense y una Gobernadora en su pico de popularidad, los operadores políticos de Vidal no encontraban demasiados motivos para dar juego a los actores del interior.

Ahora, en la adversidad, es cuando se impone la política y por eso la opinión de los legisladores de cara a la elección y el armado empieza a ser relevante para el futuro de Cambiemos.

Pero además, en este caso asoma una variable importante. Los legisladores que ingresaron en 2015 tienen que renovar sus bancas y cualquier disconformidad, por mínima que sea, puede disparar una mala jugada en el recinto de Diputados, espacio donde las negociaciones para aprobar leyes complicadas están siempre al límite.

La prioridad en estas mesas políticas la tendrán los ‘sin tierra’ aquellos legisladores de distritos donde gobierna el peronismo. En el gobierno sostienen que es imperioso definir una buena estrategia para sumar distritos.

Los operadores políticos de la Gobernadora quieren evitar entrar al año electoral con todas esas diferencias. Para Vidal, el interior es clave. En la elección de 2017 la revalorización de ese territorio impulsó a Cambiemos al triunfo. La estrategia fue contraria a la de Cristina Kirchner que se enfocó sólo en el Conurbano.

En el interior -a diferencia del Conurbano- es donde se plasma de manera más clara e integral la alianza entra maristas y radicales.

La idea de esta mesa política es, además, intercambiar información sobre lo que sucede en los distritos más alejados a la capital provincial o la Ciudad de Buenos Aires.

En el gobierno esperan que en este espacio surjan consensos sobre cómo encarar la elección en los distritos. A quién sumar y a quien no. El eje es hacer partícipes a los legisladores de Cambiemos de la estrategia.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil