sáb. 24 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Contundente amenaza del ministro de Transporte: “Con la Provincia no se jode: o prestan servicio o los ejecutamos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Ante las declaraciones del ministro de Transporte, las empresas advirtieron sobre la continuidad de los servicios frente a lo que entendieron como “amenazas”.

En el marco del tercer día del paro o, mejor, lockout patronal, que lleva adelante la empresa de colectivos Metropol, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio fue contundente y anunció que avanzará en la quita de concesiones a la empresa, lo que las cámaras empresarias entendieron como una “amenaza”.

El minsitro explicó que antes de la pandemia, el Estado ponía una cantidad de dinero en el sistema y terminada la crisis sanitaria, hizo una nueva forma de liquidación de los subsidios. “Esta empresa se sintió agraviada, fue a la justica y no está definida la cuestión de fondo, lo cierto es que hoy cobra lo mismo que las demás y dice que no le alcanza”, cuestionó el funcionario en la AM1030.

El problema afecta de lleno a la Provincia ya que el 60 por ciento de las líneas que controla Metropol circulan en el territorio bonaerense. Por eso, D’Onofrio aseguró que va a “avanzar en el proceso de caducidad de concesiones y volver a llamar a licitación”, algo que Infocielo había anticipado a fines de marzo cuando se produjo el primero de los paros.

“Hace una semanas atrás en tres líneas habían hecho lo mismo, ese día les comunicamos y empezaron a funcionar, ahora tomó otro volumen, volvimos a notificarlos y se acabó la etapa de negociaciones, independientemente de lo que diga la justicia, yo necesito que un millón de bonaerenses que usan la empresa viajen”, sentenció.

En ese punto, enojado, el ministro pidió “que quede claro que con la Provincia no se jode: o prestan el servicio o los ejecutamos”, disparó antes de señalar que hoy se los va a estar intimando y “esta semana vamos a plantear que se haga realidad”, al tiempo que se comunicaron con los municipios para darles herramientas para que avancen en el mismo sistema.

La respuesta de las cámaras de Transporte: ¿puede haber paro total de colectivos?
Las declaraciones del minstro bonaerense no cayeron nada bien en las cinco cámaras emrpesariales con base en la Provincia, quienes a través de un comunicado denunciaron que “no es posible solucionar con amenazas estos problemas”.

“Es inadmisible en este marco objetivo y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Pcia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios”, señalaron.

Tras negar la existencia de un lockout patronal, dijo que hay “un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución de fijar un ‘precio’ que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad”.

“La unanimidad del Sector empresario rechaza estas acusaciones, e insta a las autoridades a que asuman su responsabilidad, ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar.

Finalmente, lanzaron una advertencia sobre la continuidad de los servicios al señalar que “no hay forma de darle continuidad a los servicios frente a esta situación, por lo que rechazamos las imputaciones por las graves consecuencias que este problema acarrean a la población y trabajadores”. (Infobae)

300x250 profertil