mié. 21 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

COVID-19: Recomiendan vacunar cada 6 meses a los grupos de riesgo y anualmente al resto de la población

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Ministerio de Salud publicó una serie de recomendaciones nuevas sobre la vacunación para combatir el COVID-19. En este sentido, explicó qué grupos deben recibir una nueva vacuna refuerzo y cada cuánto tiempo deben hacerlo.

De esta manera, según la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln) sumado al apoyo de las carteras sanitarias de las 24 provincias, el Ministerio de Salud expresó en el comunicado oficial la importancia de la campaña de vacunación: “la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

Según el comunicado oficial, aquellos que se encuentran dentro del Grupo de riesgo (personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso o personas gestantes) deben aplicarse una dosis de refuerzo contra el COVID-19 si han pasado más de 6 meses desde la última dosis aplicada. Cabe destacar que no importa la cantidad de refuerzos recibidos previamente, pero siempre respetando el intervalo de 4 meses desde la última vacuna.

No obstante, las personas consideradas de bajo riesgo de complicaciones tienen disponible la vacuna de refuerzo pero se recomienda que su aplicación sea anual.

Por último, el Ministerio de salud expresa e identifica a la campaña de vacunación contra el COVID-19 como la principal herramienta para combatir la circulación de la enfermedad ante el “comienzo de la temporada de otoño-invierno”.

¿Quiénes integran el grupo de riesgo?
Según el comunicado oficial, el grupo de riesgo está integrado por personas mayores a 50 años con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas y obesidad, las y los trabajadores de salud y función estratégica, personas gestantes y aquellos con inmunocompromiso o inmunodeprimidos.

El comunicado oficial recupera el registro federal de vacunación y expresa que “9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses”.

Cabe destacar que el Ministerio además de recomendar el nuevo refuerzo cada 6 meses, expresa la necesidad de un posterior refuerzo anual.

300x250 profertil