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Cuáles son los datos educativos del 2017 que la Provincia presentó: matrícula y diversas tasas

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La Dirección General de Cultura y Educación presentó la primera edición de su informe anual “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense.

Según informaron desde la administración bonaerense, el documento “no tiene antecedentes en la Provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales”, presenta información en distintas variables que dan cuenta de mediciones y resultados de aprendizaje de los alumnos bonaerenses, informó www.infocielo.com

El informe está destinado a los funcionarios, equipos técnicos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), organismos de gestión estatal o privada y, principalmente, a la población de la provincia de Buenos Aires. En esta publicación los datos empleados provienen del Censo Provincial de matrícula educativa 2017, los Relevamientos Anuales (RA), los resultados de aprendizaje de las evaluaciones nacionales APRENDER y la información de las erogaciones vinculadas con el funcionamiento de los establecimientos educativos de la Provincia.

Según el informe, en el año 2017 se inscribieron 4,7 millones de alumnos en 20,9 mil unidades educativas de Educación Común o alguna modalidad del sector de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil establecimientos. El mayor número de estudiantes se registró en los niveles educativos de Educación Común del sector estatal.

El 80% de la matrícula asiste a algún nivel de la oferta de Educación Común y el 20% a alguna modalidad. En la educación común, el nivel inicial representa el 18% de las inscripciones, el primario, el 42%; el secundario, el 33%; y el nivel superior, el 7%.

Así mismo, el informe sostiene que en el último lustro (2013–2017), en la Educación Común y las Modalidades del sistema educativo bonaerense se registró un aumento de matrícula del 4% y 9% respectivamente.

El 56% de los alumnos del Nivel Inicial realiza actividades escolares en establecimientos del sector de gestión estatal. Entre 2013 y 2017, el total de alumnos de educación inicial se incrementó 5% (6% en el sector estatal, y 4% en el ámbito privado).

El 62% de los alumnos del Nivel Primario asiste a escuelas de gestión estatal. En el mismo período, la matrícula total se incrementó 2%; en el sector estatal casi 2% y en el sector privado 3%.

El 61% de los alumnos del Nivel Secundario asiste a escuelas de gestión estatal. El total de alumnos se incrementó 4% entre 2013 y 2017; en el sector estatal, 2% y en el privado, 7%. El 94% de los alumnos de los niveles obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple. Esta proporción varía según el nivel educativo, en la educación inicial este tipo de jornada representa el 97% de la matrícula; en el primario, el 93%; y en el secundario, el 94%.

En los niveles obligatorios, la cantidad de alumnos promedio por sección es de 23 y varía según cada nivel (en inicial el promedio es 23, en el primario es 24; y en el secundario 22). Este promedio en el sector estatal es de 21 y en el sector privado es de 27.

La matrícula del Nivel Superior representa el 7% de la matrícula de educación común. La cantidad total de alumnos se incrementó 19% en el último lustro (con un incremento del 29% en el sector estatal y un descenso del 2% en el privado).

Respecto a las tasas, el informe sostiene que la Tasa de Promoción tiene un total de 95,83 por ciento en el nivel Primario. En la gestión Estatal es del 94,89 y la Privada 97,42. En el nivel Secundario el total es del 82,34 por ciento. En el Estatal es de 76,98 por ciento, mientras que en el Privado es del 91,4 por ciento.

Un dato preocupante es la Tasa de Abandono. En el nivel Primario se registra un total de 0,5 por ciento. En la Estatal es de 0,0 por ciento, mientras que en la Privada es de 1,52 por ciento. En el nivel Secundario se registra un total de 4,48 por ciento. En la Estatal es de 5,17 por ciento, mientras que en la Privada es de 3,33 por ciento.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata y estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

En la oportunidad, Sánchez Zinny explicó que “es muy importante que el Estado pueda emitir información sobre el sistema educativo y las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos”.

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