mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Cuestión de género: Una concejal bahiense quiere formar un “Programa Red de Mujeres por la Seguridad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La edil Gisela Caputo, que representa al diputado del PRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un espacio que “busca involucrar a vecinas y referentes de organizaciones no gubernamentales en la planificación y ejecución de políticas públicas territoriales, transversalizando la perspectiva de género en la prevención del delito”.

Este fue un programa que se realizo en la Secretaria de Seguridad del Municipio de Bahia Blanca durante los años 2018/2021 y fue presentado al Secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Ventura Barreiro en el mes de marzo del año 2024.

Este proyecto surgió en respuesta a la necesidad de desarrollar estrategias de intervención desde una perspectiva integral en la prevención del delito, mediante la planificación del espacio público y la construcción de una agenda de política pública territorial.

Gisela Caputo expresó que “este Programa busca involucrar a vecinas y referentes de organizaciones no gubernamentales en la planificación y ejecución de políticas públicas territoriales, transversalizando la perspectiva de género en la prevención del delito”.

“Esta iniciativa no solo busca abordar la violencia en sí misma, sino también la percepción de seguridad y el miedo que enfrentan las mujeres en su día a día”.

El diseño urbano, la visibilidad, la concurrencia de personas y la posibilidad de obtener auxilio son algunos de los principios que guían este programa, el cual se fundamenta en el trabajo conjunto de la comunidad para promover espacios urbanos más seguros para todos.

Además, la edil explicó que “queremos que este programa se convierta en una política pública. Y que mas alla de las gestiones se fomente e implemente a través de un proceso participativo que incluye análisis situacional, entrevistas, grupos de discusión y actividades de reconocimiento del territorio,sus riesgos y/o vulnerabilidades a fines de identificar y abordar los problemas de seguridad de manera integral”.

300x250 profertil